GARA > Idatzia > Kultura

Comedias negras y ácidas para el programa veraniego de Donostia Kultura

GARA | DONOSTIA

Un total de 22 espectáculos conforman la programación estival de artes escénicas de Donostia Kultura, en la que ocupan un lugar destacado las comedias «negras y ácidas» y cuya preparación se ha complicado este año por la subida del IVA.

El responsable de Teatro y Danza de Donostia Kultura, Norka Chiapuso, presentó ayer los espectáculos de este verano, en una rueda de prensa en la que aseguró que esta es la ocasión en los 14 años que lleva al frente de su departamento que más dificultades ha tenido para confeccionar el programa.

Casi la mitad de las obras que pasarán por los escenarios de Donostia -Victoria Eugenia, Principal y Kursaal- durante los meses de julio, agosto y setiembre son de compañías vascas, un 45 %, otro tanto de Madrid y un 10 % de los Països Catalans.

Explicó que la subida del IVA del 8 al 21 por ciento ha hecho «más daño» a la cultura que la crisis y, en este caso, ha «costado mucho» llegar a acuerdos con las compañías con las que Donostia Kultura reparte los ingresos de taquilla.

«Tiene que haber un buen respaldo de público para que el sistema funcione. Subir el IVA ha sido una irresponsabilidad y deberían empezar a rectificar», destacó Chiapuso, quien espera no obstante que haya una buena venta de entradas porque la programación lo merece. Por ello, Donostia Kultura ha intentado jugar sobre seguro y el cartel de esta temporada viene respaldado por el éxito que han obtenido gran parte de las obras programadas en otros escenarios.

Es el caso de la versión de la novela de Umberto Eco «El nombre de la rosa», que protagonizan Karra Elejalde y Juan José Ballesta y que ha recibido muy buenas críticas tras su estreno en Extremadura, o «Mitad y mitad», interpretada por Fernando Tejero y Pepón Nieto y que ha triunfado en Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo