GARA > Idatzia > Mundua

Cameron defiende afrontar las demandas independentistas y el derecho a decidir

p027_f01_148x084.jpg

GARA | LONDRES

El primer ministro británico, David Cameron, se posicionó ayer a favor del derecho a decidir de los pueblos, aunque no opinó sobre el caso catalán de forma específica.

«No creo que sea bueno intentar ignorar estas cuestiones de nacionalidad, independencia e identidad», indicó, refiriéndose al referéndum sobre la independencia de Escocia, en un encuentro en Londres con periodistas previo a la reunión del G-8 que tendrá lugar la próxima semana en el norte de Irlanda.

En este sentido, añadió que es mejor explicar los argumentos de cada uno, y que esas cuestiones «hay que afrontarlas y dejar que la gente decida». «El Gobierno nacionalista escocés cree en la separación del Reino Unido y dijeron que querían un referéndum. Yo dije que sí, pero con la condición de que se ajuste a la legalidad y sea claro, con una sola pregunta», añadió el primer ministro.

Remarcó que esta es la forma de hacer las cosas en Gran Bretaña. «No querría decir a los españoles cómo deben afrontar estos temas. Es cosa del Gobierno español y del primer ministro», zanjó sobre una consulta soberanista catalana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo