Atxilotuen ingurukoek «kezka larriz» bizi dute inkomunikazioa

Urnietarrak eta andoaindarrak kalera atera ziren atzo arratsean manifestazio banatan, Jon Lizarribar eta Ruben Gelbentzu herrikideen askatasuna eskatzeko. Guardia Zibilak Madrilen inkomunikatuta dituenetik hogeita hamar ordutik gora betetzen ziren orduan. Andoainen eginiko elkarretaratze batean, atxilotuen ingurukoek egoera «kezka larriz» bizi dutela aitortu zuten, poliziaren inpunitatea erabatekoa delako. «Ondo dakigu torturatu egiten dela», salatu zuten.


Lander Arbelaitz denuncia la actitud de la Ertzaintza con los medios en Aske Gunea

El redactor de «Argia» expuso en el Parlamento de Gasteiz la actitud de los ertzainas que impidieron que los periodistas desarrollaran su labor en el Aske Gunea de Donostia, vulnerando su libertad de movimiento.



Indarkeria matxista «lehen mailako arazo» gisa tratatzeko eskatu dute

Euskal Herriko mugimendu feministak zenbait instituzio eta komunikabidek Ada Ottuyaren eta Jenny Sofia Revolloren hilketekin izaniko jokabidea salatu zuen, emaniko trataera «sexista, bortitza, suntsitzailea eta etika zein gizatasunik gabekoa» izan dela argudiatuz.




Lakua defiende el tercer raíl entre Donostia e Irun ante la demora de la línea del TAV

Lakua reconoce también que el tramo del TAV entre Donostia e Irun no verá la luz en un futuro próximo debido a los problemas económicos de Madrid. El PP insiste en que el Estado financiará «íntegramente» las obras en Nafarroa pero rechaza priorizar la conexión con la CAV.



PNV y EH Bildu quieren que el TVCP analice el cobro de las tasas en el Iradier Arena

Los dos grupos municipales quieren que el TVCP analice las bonificaciones fiscales concedidas por los gobiernos de Maroto y Lazcoz a las empresas que han utilizado el Iradier Arena. Un informe de la secretaria del pleno afirma que éstas «no se ajustan a derecho».





Gipuzkoa presenta en Bruselas su proyecto de financiación viaria

Una delegación del departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa se desplaza hoy a Bruselas para obtener el visto bueno comunitario a su proyecto de norma foral para la financiación de las carreteras. La propuesta contempla que los vehículos ligeros del herrialde no paguen por usar las vías de alta capacidad que no dependen de Bidegi. Técnicamente se aboga por no usar barreras de peaje, sino un sistema de pórticos denominado Arkupe.


Bilbo vende su «marca de ciudad» mientras Ría 2000 está abocada a un «crack»

Bilbo insiste en vender su modelo de desarrollo en el Foro Mundial de Alcaldes mientras la entidad a través de la que se fraguó esa transformación, Ría 2000, está abocada a un «crack financiero».



Iazko «Mile baietz!» eguneko enbidoa bikoiztu egingo dute aurten Igorren

Iazko lehendabiziko edizio arrakastatsuari jarraiki, igandean «Mile Baietz!» eguna ospatuko da berriz Igorren. Euskararen aldeko ekimen parte hartzaile eta herrikoi honek joan den urteko apustua bikoiztu, eta 500 pertsona gehiago batu nahi ditu. Kultur Etxetik Orobi auzora, gazte, zahar zein familiek berriro «Euskaraz bizi gura dot» esango dute Arratia aldean.


ZIENTZIA

Logran fotografiar la reacción de una molécula

Investigadores de la UPV y de la Universidad de Berkeley han conseguido ver la estructura molecular antes y después de una reacción, de una manera directa, tal y como se pinta, haciendo química de pizarra en el laboratorio. El logro ha sido destacado en un artículo de la revista «Science».



ZIENTZIA | national geographic channel

«Brain Games» y tres especiales para descubrir el cerebro