GARA > Idatzia > Ekonomia

Virtisú marchará a pie de Zalla a Gasteiz para exigir una solución

Los trabajadores de Virtisú denunciaron ayer la situación de «abandono» que sufren y criticaron que «se está dejando morir a una empresa de 100 trabajadores y a sus familias». La próxima semana realizarán una marcha de Zalla a Gasteiz, para lo que pidieron solidaridad.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El próximo martes a las 14.00 partirá de Zalla la marcha de los trabajadores de Virtisú con el ánimo de llegar al Gobierno de Gasteiz para reclamar una salida de futuro para una empresa de Enkarterriak de un centenar de trabajadores. Su cierre empeorará la situación de esa comarca que sufre también la desindustrialización y el paro.

La primera etapa terminará en Laudio sobre las 20.00 horas. La segunda etapa llegará hasta Murgia. Madrugarán en Laudio para llegar al mediodía a Murgia. El último esfuerzo será entre Murgia y la sede del Gobierno de Urkullu en Gasteiz.

Los trabajadores llamaron a la solidaridad de la clase trabajadora. «Queremos que se unan todos aquellos que puedan para poder hacer ese camino entre todas y todos, y muy especialmente en los últimos kilómetros cuando el cansancio se note mas, pero será cuando más se note la solidaridad», dijeron. Porque, en realidad, esa marcha de los trabajadores de Virtisú expresa la dura realidad de otras empresas que también se encuentran en la cuerda floja.

En Gasteiz esperan que algún representante del Gobierno autonómico reciba al comité «nos escuche y, sobre todo, apueste por el mantenimiento del empleo, aportando soluciones a la actual situación crítica en la que nos encontramos. Porque nuestra intención es continuar con la actividad y entre la totalidad de la plantilla». En Bilbo, desvelaron que «reconocidos despachos de abogados han diseñado un plan de concurso abreviado, adjudicar la planta de Capellades, mediante la tapadera Tradinco SA, plan que presenta el subgrupo Jofel, único accionista de Virtisú».

El objetivo que persiguen es «quedarse con los clientes y dejar la deuda en el concurso de Virtisú, dejarnos en la calle y seguir trabajando y produciendo como si no hubiese pasado nada». Explicaron que en el momento procesal oportuno «solicitaremos la culpabilidad del concurso», porque están convencidos de que «se ha diseñado e inducido por el subgrupo Jofel que a su vez esta totalmente controlado por el grupo Mercapital». Y advierten de que en el concurso las cuentas consolidadas del grupo Mercapital deberían de ser las presentadas en el juzgado y no las provocadas por Mercapital y Jofel en Virtisú.

Denunciaron el abandono que sufren por Diputación que tiene propiedades en Virtisú.

TRAMPAS

Virtisú vendió a Jofel, accionista mayoritario, y ordenó al consejo de administración la condonación de una deuda de 10 millones. Es, a su vez, deudor de otros 16 millones. «Si Jofel hubiera pagado lo que debe, la empresa de Zalla no estaría en concurso de acreedores»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo