GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa reducirá la tarifa a las residencias que apliquen la reforma

Hace un mes que las residencias y centros de día de la tercera edad de Gipuzkoa iniciaron la huelga indefinida y, a día de hoy, solo quedan once por firmar la propuesta de la Diputación, que «no permitirá» que se aumenten los beneficios rebajando las condiciones laborales.

p025_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa advirtió ayer, cuando se cumplía un mes de la huelga indefinida convocada por ELA en las residencias y centros de día de la tercera edad del territorio, de que aplicará una reducción de la tarifa a aquellas que no se adhieran al preacuerdo de la institución foral y apliquen la reforma laboral con la consiguiente bajada de salario a las empleadas.

El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, reveló que en este mes de huelga se han dado muchos avances, ya que de las 118 residencias y centros de día, un total de 71 están fuera del conflicto, 52 de ellas tras la firma del preacuerdo propuesto por la Diputación y para el que ha dispuesto 9,2 millones a fin de garantizar las condiciones de las trabajadores. Los otros 19 centros tenían convenio propio. Ello evidencia, a juicio de Rodríguez, que el planteamiento foral es «económicamente viable».

Además, auguró nuevas adhesiones en los próximos días, lo que convertirá en «una minoría» las residencias que se queden fuera de la propuesta y bajo aplicación de la reforma laboral a partir del 7 de julio, cuando los convenios actuales pierdan su vigencia.

En esta línea, Rodríguez mencionó que la Diputación reducirá la tarifa a las residencias y centros en consonancia de lo que estas hagan con las condiciones laborales de sus trabajadores, es decir que apliquen reducciones salariales u otras medidas incluidas en la reforma laboral. «No vamos a permitir que haya margen de incrementar beneficios públicos vía reforma laboral», sentenció.

Soluciones a los usuarios

Otro aspecto en el que se centró el diputado de Política Social es la afección que la huelga indefinida tiene en los usuarios y que ha llevado a la institución foral a adoptar una serie de medidas para no perjudicar la calidad del servicio. Así, los usuarios podrán elegir entre ingresar en el centro solicitado, una opción no recomendada desde la Diputación; adjudicar la plaza pero atrasar la entrada hasta que se solucione el conflicto, o derivar al usuario a otra residencia de la comarca no afectada por la huelga.

Para las 230 personas que han solicitado una residencia para una estancia temporal en verano, la Diputación ha decidido no derivarlas a centros en huelga, con lo que trabajará por habilitar estancias en otros centros de la comarca.

marco provincial

La Diputación apuesta por un convenio provincial de «eficacia general» que blinde a las trabajadoras de la reforma laboral. Valora positivamente que una mayoría de centros se haya sumado y llama a Adegi y a Lares a hacer lo propio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo