GARA > Idatzia > Ekonomia

Moody's dice que la reforma en pensiones es positiva para el rating español

GARA | MADRID

Las recomendaciones emitidas por el grupo de expertos encargado por el Gobierno español de diseñar un factor de sostenibilidad para las pensiones públicas resultarían en una «significativa mejora» del sistema y, por lo tanto, positivas para el rating del Estado español, según la agencia de calificación Moody's.

Destaca que se determinará el crecimiento anual equilibrado de las pensiones de acuerdo con lo ingresos disponibles del sistema público y no con arreglo al IPC como hasta ahora.

Al respecto, señala que, si bien este factor de sostenibilidad a la hora de calcular las pensiones, una de las reformas exigidas por Bruselas para conceder una prórroga de dos años para cumplir los objetivos de déficit, resultará beneficiosa en el futuro, será el final de la indexación de las pensiones a la inflación lo que producirá unos resultados más rápidos.

Por otra parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó ayer en Bilbo que el sindicato acudirá a una hipotética mesa para tratar sobre el futuro de las pensiones, pero advirtió de que «no va a ser la coartada para una bajada de las pensiones».

Volvió a mostrar su desacuerdo con el contenido del informe del grupo de doce expertos designado por el Gobierno, pese a que uno de ellos es el responsable del gabinete económico del sindicato.

Nombres «ininteligibles»

El economista Santiago Niño Becerra aseguró en una conferencia que el coeficiente para el cálculo de pensiones es llamar a las cosas con nombres «ininteligibles» para no llamar a las cosas «por su nombre» y evitar decir que se van a recortar.

El economista afirmó que lo que ocurre a partir de esta fórmula «complejísima» que se va a aplicar ahora es que «se va a llegar es a una reducción de las pensiones, tanto de las actuales como de las futuras», al tiempo que auguró una nueva subida del IVA.