GARA > Idatzia > Ekonomia

El sindicato LAB acusa al Gobierno de UPN de desmantelar empresas públicas

La central compareció para denunciar al Ejecutivo foral por desmantelar las empresas públicas tras una gestión que lleva arrastrando pérdidas de decenas de millones de euros en los últimos años. «Han reducido el número de empresas, pero no el de altos cargos», criticó.

p026_f03_666x666.jpg

GARA | IRUÑEA

Las pérdidas de las empresas públicas de Nafarroa en 2011 fueron de 33,2 millones y de 65 millones en 2012. De ellas, la cantidad más alta corresponde a Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), pero también figuran con abultados números rojos NDO (que gestiona el circuito de Los Arcos y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela), CEIN o GAN.

Tras las grandes pérdidas llegó la decisión política de reducir de 38 a 13 el número de sociedades públicas, tras encargar un informe a la consultora privada Deloitte.

Todos estos datos confirmar, según el sindicato LAB, la mala gestión de las empresas públicas por parte del Gobierno de Yolanda Barcina. Entre los numerosos reproches que la central hizo al Ejecutivo por su gestión está el de reestructurar las sociedades a costa de los trabajadores, por la vía del ERE, y de reducir el número de ellas sin aminorar el de altos cargos.

Supresión de prebendas

Ante esta situación, LAB abogó por la paralización inmediata de los ERE y la supresión de «todo tipo de sobresueldos, dietas y prebendas para consejeros del Gobierno y altos cargos administrativos y políticos que participan en los consejos de administración» de estas empresas.

Asimismo, el sindicato pidió que se ponga la «garantía» de la Administración para el mantenimiento y fortalecimiento de servicios que «respondan a un interés social». También exigió una auditoría pública «sobre actuaciones que han realizado estas empresas». Finalmente, LAB mostró su apoyo a las movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo en estas sociedades.

ELA critica a la Mesa del Empleo por no ser capaz de denunciar las políticas aplicadas

En su valoración de la Mesa por el Empleo de Nafarroa, el sindicato ELA denunció que este organismos no ha sido capaz de denunciar que, al margen de la propia crisis, la situación de los trabajadores en en herrialde es también consecuencia de las políticas aplicadas por las instituciones.

La central considera que las decisiones del Gobierno foral han permitido que la tase de paro en Nafarroa sea del 19,1%, mientras que en la Unión Europea (UE) es del 10,9%. Según ELA, las políticas de empleo que se hacen en el herrialde , enmarcadas en «recortes y ajustes generalizados y en reducir de forma drástica el gasto público», han posibilitado, entre otras circunstancias, el «aumento de la precariedad de quienes están en paro, ya que el 40% no cobra ningún tipo de prestación por desempleo».

Tras denunciar la complicidad de los sindicatos UGT y CCOO, ELA afirmó que la Mesa del Empleo debe abogar por «cambiar» la política fiscal y presupuestaria, «desarrollar» en sector público, reducir la jornada laboral «sin reducción de salario», aumentar los sueldos «por encima del IPC» y mantener «niveles dignos de salario mínimo y coberturas sociales». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo