GARA > Idatzia > Euskal Herria

Experimentan la recogida de materia orgánica en varios municipios de Bizkaia

Trapagaran, Gallarta y Ortuella son algunos de los municipios vizcainos que recogen materia orgánica de forma separada para compostaje, dentro de una campaña de Ekologistak Martxan en colaboración con la Diputación.

GARA | BILBO

Municipios vizcainos como Trapagaran, Gallarta u Ortuella participan desde mayo en una campaña experimental para la potenciación de la recogida selectiva de materia orgánica, puesta en marcha por Ekologistak Martxan, con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación vizcaina. El objetivo es aumentar «la sensibilización y concienciar a la ciudadanía para lograr la participación activa en los programas de recogida selectiva de materia orgánica», explicó el colectivo ecologista.

Sobre el alcance de esta campaña, puso el acento en que los residuos orgánicos representan aproximadamente el 40% de la bolsa de la basura doméstica. Precisó, asimismo, que esos desechos se destinarán al compostaje, por considerarlo el sistema «más sustentable, saludable y más acorde a la jerarquía de valores marcada tanto en la normativa europea como estatal».

El colectivo medioambientalista destacó su apuesta por la recogida selectiva de orgánicos, como la única vía «que permitiría traspasar el actual estancamiento en el que se encuentra la recogida selectiva -en torno al 38% en los dos últimos años- a porcentajes u objetivos del 70-80%». «Separar la materia orgánica en casa es el principio de la solución, es el punto de partida práctico para la correcta gestión de los residuos y su recuperación», señaló en un comunicado Ekologistak Martxan, en el que apuntó que «cualquier sistema de recogida debe ser adaptado a la realidad municipal» y contar con la participación ciudadana.

El colectivo indicó que en Bizkaia y especialmente en Bilbo existen trabas para desarrollar esta recogida por «falta de voluntad política» para afrontar nuevas experiencias y falta de conciencia ciudadana, dos obstáculos que abogó por superar.

poner medios

Ekologistak Martxan aboga por que los poderes públicos creen las condiciones y pongan medios para desarrollar nuevos sistemas de gestión de los residuos y apuesta por la recogida selectiva de la materia orgánica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo