GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

mercado El cascantino regresará a la disciplina rojiblanca

Osasuna y Athletic, cercanos a firmar el traspaso de Kike Sola

Tras acercar posturas y la entidad rojilla realizar una última propuesta, todo apunta a que el fichaje se hará público hoy o mañana.

p033_f01_148x136.jpg

Natxo MATXIN

Cuestión de horas. Es lo que va a tardar en que Osasuna y Athletic se pongan de acuerdo por el traspaso de Kike Sola al conjunto rojiblanco. Aunque el acuerdo entre ambas entidades todavía no está cerrado, lo cierto es que las negociaciones avanzaron en la jornada de ayer, después de que los directores deportivos de las dos escuadras vascas y el representante del futbolista ribero se citasen el martes en Bilbo.

Tras ese primer encuentro, las conversaciones entre las partes pasaron a modo telefónico, en este caso ya con la participación de miembros de las juntas directivas de los respectivos clubes. El caballo de batalla, como es lógico pensar, sigue siendo la diferencia económica entre lo que el Athletic quiere abonar por hacerse con los servicios de Kike Sola y lo que Osasuna desea ingresar por un jugador que le pertenece hasta el 30 de junio de 2014.

Fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por GARA no quisieron desvelar el margen dinerario por el que todavía se está discutiendo, aunque algunos medios ya señalaron en el día de ayer que la horquilla oscilaría entre los cuatro que pretende pagar el equipo vizcaino y los seis que aspira a embolsarse el cuadro navarro.

En cualquier caso, y a tenor de la rapidez con la que se han ido sucediendo los acontecimientos y el interés que tiene el futbolista ribero por recalar en Bilbo, todo apunta a que el caso Kike Sola está pronto a resolverse. Ello podría producirse a lo largo de la jornada de hoy o, a más tardar, mañana, pero no parece que el tema vaya a prolongarse en el tiempo. Una última propuesta ya realizada por Osasuna podría precipitar el acuerdo.

Venta «digna»

Antes de estos últimos contactos, el presidente rojillo, Miguel Archanco, apeló por la mañana ante los medios a la «dignidad» de la entidad osasunista en todo este proceso de venta. «Los contratos están para cumplirse y el hecho de que le falte un año -en referencia al contrato del jugador- no debe ser utilizado por ninguna de las partes como un elemento disuasorio, por no decir alguna otra cosa, no se puede negociar con esa presión, por delante de ello está la dignidad del club, Kike Sola se venderá con dignidad», señaló.

El máximo mandatario osasunista reconoció que el club que dirige «siempre necesita equilibrar su economía» con la venta de jugadores porque, «sin hacer caja, no estaríamos en Primera». Asimismo, comentó que el ánimo de la actual junta directiva es intentar ser lo más transparente posible en este tipo de traspasos. «Lo que finalmente se produzca lo comunicaré para que los socios tengan conocimiento y criterio sobre todo lo que ha sucedido», manifestó Archanco.

«Locura»

Tras la venta de Kike Sola, habrá que buscar recambios en ataque. «Hay que traer un jugador que meta goles, pero no se harán locuras. Osasuna no puede fichar a un delantero de 4 o 5 millones de euros», aseguró Archanco.

El representante avisó de que no iba a renovar

Aunque Archanco aseguró en su comparecencia matinal que el representante de Kike Sola, Luis Villasante, no les había dicho que su cliente no quisiese renovar con Osasuna, lo cierto es que, según fuentes consultadas por este medio, sí que el manager del delantero cascantino transmitió al club rojillo que sus intenciones eran las de no prorrogar el compromiso con la entidad navarra más allá del año que le restaba.

Se entiende, por tanto, que el presidente dejase caer, de manera velada, comentarios del tipo de «a veces, no se es justo con las directivas, y la afición debe conocer también cuál es el comportamiento de los jugadores del club» o que «cuando un jugador extrapola sus funciones fuera del equipo, se equivoca. Si alguno piensa que es el rey del mambo, se equivoca», insistió.

Incluso llegó a hablar de «amenaza» -entre comillas, matizó- como elemento que no debía estar en el marco de la negociación del traspaso, refiriéndose, si se atan los cabos adecuados, al tono que habría utilizado Villasante a la hora de forzar la negociación para que el delantero ribero fuese traspasado al Athletic. N.M.

Archanco garantiza la renovación del capitán Puñal

Miguel Archanco garantizó que Patxi Puñal renovará por Osasuna. «Es cuestión de sentarme con él y hablarlo, pero seguirá». En cuanto a Rubén, se analizará con la secretaría técnica su continuidad. El presidente confirmó que Masoud no seguirá en la plantilla rojilla.

Javier Lerga, nuevo técnico del Promesas

El club anunció ayer -hoy se realizará su presentación ante los medios- que Javier Lerga será el entrenador de Osasuna Promesas para la próxima campaña. El que fuese técnico del segundo juvenil rojillo hasta la temporada recién finalizada sustituye así a Miguel Merino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo