GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento desautoriza a Alli por eliminar las ayudas a las asociaciones de mujeres

Los colectivos feministas logran que toda la oposición apoye el mantenimiento de las ayudas a las asociaciones de mujeres y que UPN y PP se vayan a la abstención. El resultado de la votación deja en evidencia la política de recortes del Gobierno y, en particular, la de Iñigo Alli.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La política de recortes del Gobierno navarro encajó ayer un severo varapalo en el Parlamento. La partida de subvenciones a las asociaciones de mujeres había desaparecido de los Presupuestos y la Coordinadora de Mujeres Feministas de Navarra (Comfin) llevó a la Cámara una moción para denunciar el brutal tijeretazo. Esta moción llegó a la Cámara impulsada por todos salvo UPN y PP. Sin embargo, ni siquiera estos dos partidos defendieron la decisión tomada en la Consejería de Políticas Sociales, que dirige Iñigo Alli, y optaron por abstenerse.

Los «ajustes» se han cebado dentro de la Consejería de Políticas Sociales. En realidad, el Departamento ha sufrido un doble recorte. Por un lado, está la reducción de sus fondos generales establecida a través del techo de gasto que marcó el Gobierno a los presupuestos prorrogados. Además, el Gobierno decidió desviar fondos de Políticas Sociales a Sanidad para, supuestamente, pagar la atención a los inmigrantes sin papeles cuando Madrid decidió poner punto final a la sanidad universal.

En concreto, la partida destinada a ayudar a las asociaciones de mujeres había desaparecido completamente. El año pasado, esta partida tenía una dotación de 150.000 euros. Sin embargo, la desaparición de una partida nominativa es más grave incluso que dejar las ayudas a cero. No es lo mismo que un año se deje sin fondos a un determinado colectivo, que hacer desaparecer a ese colectivo como uno de los perceptores de ayudas para los próximos años. Además, este no es el único recorte que padecen las mujeres en Nafarroa, porque a la desaparición de la partida a las asociaciones hay que añadir otro tijeretazo del 64% en fondos a políticas de igualdad.

Finalmente, la moción prosperó sin oposición alguna. UPN se fue a la abstención a pesar de las duras acusaciones que lanzaba el escrito al Gobierno, al que acusaba de poner «en grave riesgo la importante labor que históricamente vienen realizando las asociaciones de mujeres y feministas y, por tanto, el proceso hacia la igualdad real». La moción calificaba el recorte de «brutal e injustificado».

Asimismo, la moción expone que la ley «compromete al Gobierno de Navarra y a los organismos y entidades dependientes del mismo al impulso del asociacionismo en pro de la igualdad de género y al apoyo económico a las entidades que trabajan en este campo».

El Comfin asegura que vigilará la reacción del Gobierno después de esta moción. Por el momento, exige que se convoque el concurso de subvenciones lo antes posible.

150.000 euros

La partida de subvenciones a las asociaciones de mujeres estaba dotada con 150.000 euros. La moción insta al Gobierno a convocar el concurso para distribuir las ayudas cuanto antes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo