GARA > Idatzia > Euskal Herria

Instan al Prefecto y a Valls a que hagan respetar la ley en la Alcaldía de Arrangoitze

A.B. | BAIONA

El Colectivo por la Libertad de Elección instó ayer al prefecto del departamento a que «intervenga rápidamente» y «tome medidas» para que la decisión del alcalde de Arrangoitze Jean-Michel Colo de no celebrar una boda gay «no se reproduzca».

En nombre del colectivo, Beñat Gachin recordó que la situación que están padeciendo tanto la pareja que debía casarse como el conjunto de las parejas homosexuales «es insoportable». «Esta situación abre la puerta a cualquier cosa. La ley ha sido votada y tiene que ser respetada» , insistió.

La pareja de Arrangoitze, por su parte, depositará la petición de celebración del matrimonio oficialmente en la Alcaldía la próxima semana acompañado de un oficial de justicia. Si en los quince días Jean-Michel Colo sigue sin aceptar emprenderán vías judiciales.

El colectivo mostró su apoyo a la pareja e indicó su determinación para «hacer respetar la ley». Peio Etxeberri-Aintxart, de EHBai, que intervino en la comparecencia, envió un mensaje al ministro del interior francés Manuel Valls. Etxeberri-Aintxart recordó que es responsable de las colectividades locales y de la acción de los alcaldes, así que le instó a «intervenir rápidamente».

«Valls nos tiene acostumbrados a intervenir rápidamente en problemáticas ligadas a Euskal Herria. Pues que responda esta vez también», denunció. La diputada socialista Sylviane Alaux, por su parte, invitó a Jean-Michel Colo a dimitir de su puesto de alcalde si no desea aplicar «la ley de la República».

Una petición circula por internet para pedir el traslado de los restos de Luis Mariano a «tierras amigas», alejándolo de un alcalde «homófobo».

Apoyo de los anti

La asociación La Manif pour tous en contra de la ley del matrimonio homosexual, junto a la Asociación de Alcaldes por la Infancia, dieron «todo su apoyo» al alcalde de Arrangoitze. «Nuestros abogados están dispuestos a defenderlo ante la justicia y nuestros simpatizantes a hacer concentraciones numerosas», señaló la asociación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo