GARA > Idatzia > Ekonomia

El factor sostenibilidad esconde el intento de reducir los pensionistas, según LAB

p027_f01_89274.jpg

GARA | BILBO

El área de Pensionistas de LAB denunció que el denominado «factor de sostenibilidad» de las pensiones «esconde» la intención de reducir el número de perceptores y su poder adquisitivo, y reclamó un sistema propio que «responda a las necesidades de una vida digna».

Los pensionistas de LAB celebraron ayer su asamblea anual en Gernika, con la presencia de la secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxaide. Durante la misma, aprobaron una declaración, en la que denuncian que «las pensiones están siendo objeto de agresiones sin tregua».

La central censura que «los poderes financieros, de la mano de élites políticas y, favorecido por la inacción de organizaciones sindicales estatales, están impulsando una ofensiva sin precedentes para eliminar y hacer desaparecer los derechos sociales de los pensionistas». En este contexto, enmarca el informe de los «expertos» para «desmantelar» el sistema público de pensiones, con propuestas que «aceleran el empobrecimiento de las pensiones, tanto actuales como las futuras».

«Dos recortes bestiales»

Tras criticar las medidas tanto del Gobierno del PSOE como del PP, resalta que ahora se anuncian «dos recortes bestiales», al «impedir que las pensiones se revaloricen y no puedan mantener el poder adquisitivo» y al «penalizar» la pensión de quienes vayan a jubilarse.

A su entender, esta «acumulación de reformas» supone «un cóctel terrorífico», con pérdida de poder adquisitivo en las pensiones y «más pensiones iniciales penalizadas por la esperanza de vida, más pensiones que se ven reducidas al aumentar los años de cotización para su cálculo», lo que conllevará una reducción «brutal» de las pensiones para que queden «muy por debajo de los salarios» y aumentar las «de beneficencia».

El sindicato critica que las pensiones bajas son «la carnaza perfecta para los tiburones financieros, bancos y compañías de seguros» ya que se propone «eliminar el derecho social a contar con medios económicos suficientes para afrontar la jubilación con dignidad y convertir a la Seguridad Social en un apéndice del negocio de los planes de pensiones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo