GARA > Idatzia > Ekonomia

El área de Salud Laboral de LAB llama en Ginebra a luchar por puestos seguros

Ibon Zubiela, responsable de Salud Laboral de LAB, participó en la reunión de la Federación Sindical Mundial en Ginebra. Habló sobre las consecuencias de Bangladesh y llamó a luchar por la salud en el trabajo.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El área de Salud Laboral de LAB participó esta semana en la reunión de la Federación Sindical Mundial (FSM) sobre Salud y Seguridad en el marco de la 102 Conferencia Internacional del Trabajo (OIT).

El secretario Ibon Zubiela intervino con una ponencia propia sobre «Bangladesh, ejemplo de desigualdad en salud».

Ante los representantes de la FSM, el sindicalista de LAB recordó que «las transnacionales ajustan su responsabilidad legal a cumplir la ley del Estado receptor (Bangladesh) y en ningún caso aceptan cumplir directamente con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional del Trabajo».

Denunció que dan esos pasos porque «juegan con cartas marcadas, ya que presionan, chantajean y corrompen todo lo que haga falta para que la legislación les resulte favorable. Como ejemplo, dos días antes del derrumbamiento, el 22 de abril, el Gobierno de Bangladesh bloqueó una ley que mejoraba las condiciones laborales por presión de las multinacionales».

Zubiela explicó que «lo que ocurre en Bangladesh y en la salud laboral a nivel mundial, no podemos analizarlo de forma separada, sin conexión entre si ya que forman parte de un mismo problema común». A su juicio, «hablar de prevención de riesgos laborales, de salud laboral, es hablar de las desigualdades de la sociedad, de las injusticias del sistema». Por eso, ante los presentes, llamó «a seguir luchando, mediante la resistencia y la conciencia organizada, para construir una alternativa real, para cambiar el rumbo y construir un modelo diferente en defensa de otro mundo, donde la salud y la seguridad en el trabajo sean elementos imprescindibles».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo