GARA > Idatzia > Ekonomia

Kaltetuak muestra su disposición «a arreglar el problema por las buenas»

La asociación de afectados por las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor, Kaltetuak, aseguró que recogen el ofrecimiento de ambas cooperativas para solucionar el problema. Pero sostuvo que si no es real ese ofrecimiento, presentarán una demanda penal.

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Justo el mismo día que el Boletín Oficial del País Vasco confirmó el cese de la ya exdirectora del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, Belén Greaves, la asociación de afectados por las aportaciones subordinadas financieras de Eroski y Fagor, Kaltetuak, manifestó en Bilbo que «recogemos el guante que lanzaron los representantes de Eroski y de Fagor en el Parlamento de Gasteiz para arreglar esto por las buenas».

Sin embargo, apuntó que «si no hay posibilidad de acuerdo para que nos devuelvan las cantidades, seguiremos adelante en la necesidad de arreglar este problema». En caso contrario, Ricardo González de Durana, presidente de la asociación de afectados, adelantó que seguirán por la vía penal, «por medio de una demanda conjunta, similar a la que se ha realizado en Bankia».

Lamentó que el Parlamento de Gasteiz no haya dado marcha atrás a la legislación de cooperativas que permite la existencia de estas aportaciones financieras subordinadas, origen del problema. Los responsables de Kaltetuak explicaron que no les gustó la propuesta del Parlamento de Gasteiz de que Kontsumobide mediara «porque no tiene competencias en este caso» y destacaron que la marcha de Greaves la interpretan como «una reafirmación de nuestras demandas», porque «no había sido neutral en las manifestaciones que realizó sobre este tema al pronunciarse a favor de las cooperativas. El tiempo nos ha dado la razón».

Los afectados destacaron ayer su posición de llegar a un acuerdo, pero explicaron que «nos han engañado», por medio de las entidades comercializadoras, entre ellas Laboral Kutxa, realizaron el mayor esfuerzo para alcanzar un nivel de fondos, porque obtenían más beneficios. No ha sido un hecho sin más, hubo intención».

Los representantes de Kaltetuak afirmaron que están dispuestos a «un mediador imparcial» que, incluso, lo podría nombrar el Parlamento de Gasteiz, pero rechazaron «un arbitraje». Los afectados pidieron a los grupos parlamentarios que reprueben la legislación sobre cooperativas. «Porque esa ley es una herramienta imprescindible para que nos roben», dijo Ricardo González de Durana.

Kaltetuak aseguró que «la estafa que hemos sufrido más de 40.000 personas aquí, es similar a la que han sufrido en Bankia. Estamos atrapados».

Instaron a una solución «para dejar de perder durante más tiempo. Porque si ellos pierden, nosotros también», finalizó.

mediador

En la rueda de prensa en Bilbo aseguraron que aceptan un mediador imparcial, aunque le nombre el Parlamento de Gasteiz, pero no aceptan someterse a un arbitraje. Quieren recuperar su dinero.

Greaves

Ayer mismo, el Boletín Oficial del País Vasco publicó el cese de Belén Greaves como directora de Kontsumobide. Los afectados por las aportaciones subordinadas dijeron que el tiempo les ha dado la razón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo