GARA > Idatzia > Kultura

Tirón de última hora en el Bilbao BBK Live con The Vaccines y PIL

En lo fundamental, se daba por cerrada la programación para el BBK Live; sin embargo, y con un punto de sorpresa, llegan dos nombres de impacto. De una parte, The Vaccines, una de las bandas indie más esmeradas del momento y, de otra, los veteranos Public Image Limited.

p046_f02.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Pocos esperaban que al Bilbao BBK Live aún le quedaran nombres de peso por añadir, su programa ya es denso y no falta mucho para su despegue. Con todo, la organización sorprende al sumar a los tres días los nombres de The Vaccines y PIL.

The Vaccines es una banda londinense formada en 2010. Está compuesta por Justin Young, voz y guitarra, Freddie Cowan, guitarra (hermano menor de Tom Cowan de The Horrors), el islandés Árni Hjörvar, bajo y Pete Robertson a la batería. Las cosas han ido rápidas para el cuarteto, ya que al año de su gestación ya contaba con su debut, «Did you expect from the Vaccines». También en 2011 se editaba un disco en directo, «Live from London» y, un año después, 2012, «Come of age», además de una docena de singles.

El sonido de Vaccines se mueve entre el pop de bola de cristal, el indie, arrebatos de new wave y cierto toque pospunk minimizado con el paso del tiempo. La cuestión es qué repertorio y qué forma eligirán para mostrarse en las campas de Kobetamendi.

PIL

Public Image Limited es la banda que creó John Lydon, alias Johnny Rotten (Juanito Podrido) en sus días previos en Sex Pistols. El cambio de sonido, de estilo y de músicos dejó perplejos a los seguidores de los Pistols y a los medios de comunicación, ya que Lydon optaba por reunirse con músicos sin miedo a la experimentación.

PIL debutó en 1978 con la canción «Public image», que guardaba desde sus tiempos de Sex Pistols. El sencillo alcanzó el puesto número nueve en las listas de Inglaterra. PIL proponía un cruce entre el pop, el punk, la música experimental, el rock industrial, el baile, la word music y otros territorios, contando para este atrevido proyecto con colaboradores de envergadura. Lydon resucitó de nuevo PIL en 2009 y el año pasado publicó «This is PIL», tras 20 años de sequía discográfica.

En esta octava edición, BBK Live contará de nuevo con cuatro escenarios (dos grandes, pequeño y carpa), estructura a la que se le suma un autobús que puede transformarse en escenario y que recalará en el recinto del festival. La programación contará con artistas consolidados dentro del terreno alternativo como Ainara LeGardon (viernes 12) y Sr. Chinarro (sábado 13) y con artistas emergentes del aire de los madrileños The Home Phonema (viernes 12) y los canarios Bel Bee Bee (sábado 13).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo