GARA > Idatzia > Mundua

El primer ministro checo se niega a dimitir y critica a la Policía

GARA | PRAGA

La revelación de una supuesta red de favores políticos y espionaje tras la operación anticorrupción del jueves entre altos funcionarios ha puesto contra las cuerdas al Ejecutivo de coalición checo, que dirige en minoría el país.

En un operativo calificado de «histórico» por la prensa, los agentes detuvieron, entre otros, a Jana Nagyová, jefa de Gabinete del primer ministro, a un exministro, a un antiguo eurodiputado, así como al actual y al anterior responsable de los Servicios de Inteligencia Militar.

La detención de estrechos colaboradores del primer ministro, el conservador Petr Necas, es un duro golpe para una coalición que solo cuenta con 99 de los 200 diputados de la Cámara baja del Parlamento y que ha presumido de luchar contra la corrupción.

Necas declaró ayer ante el Parlamento que no dimitirá y reiteró que mantiene la confianza en sus colaboradores detenidos, de quienes dijo que siempre le habían sido «leales». Asimismo, calificó de «teatral» la actuación policial, y denunció que había dañado la imagen del país en el exterior.

El opositor partido socialdemócrata insistió en exigir la dimisión del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones anticipadas. En caso contrario, amenaza con presentar una moción de censura.

Las primeras revelaciones judiciales apuntan a una densa trama en la que confluyen una red de favores políticos, espionaje y corrupción.

El exresponsable de la inteligencia militar es sospechoso -según reconoció su abogado- de haber encubierto y amparado el espionaje de la esposa de Necas, que habría sido ordenada por la propia Nagyová.

La noticia atizó las especulaciones sobre una relación de Necas con su más estrecha colaboradora, más aun tras anunciar su intención de divorciarse. Según Radio Praga, Nagyová ordenó vigilar a tres personas, entre ellas la esposa del primer ministro, por razones «meramente privadas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo