GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

A por su undécimo ochomil

Txikon vuelve al Himalaya

El lemoarra intentará el K2, «la montaña con la que sueño desde los 12 años».

p038_f02_46x88.jpg

EFE | BILBO

Alex Txikon parte hoy hacia el Himalaya para intentar escalar la segunda cumbre más alta del planeta, la del K2 (8.611 metros), que en caso de conseguirla sería el undécimo ochomil en la trayectoria del vizcaino.

Esta cima sería además la segunda de más de ocho mil metros de la temporada después de que el himalayista vasco lograra el pasado mes de mayo subir al Lhotse (8.515 metros) en una expedición en la que además realizó dos ataques fallidos al Nuptse (7.860 metros).

«Viajo a la montaña con la que sueño desde los 12 años, la que me quita el sueño, la más vertical y exigente», aseguró Txikon unas horas antes de partir hacia Pakistán con una expedición en la que estará acompañado por el catalán Ferrán Latorre y el gallego Félix García que tienen previsto dar por concluida el próximo 3 de agosto.

Los tres montañeros acometerán su intento por la conocida como 'ruta Cesen', que el lemoarra ya conoce al haberla intentado atravesar sin éxito en dos ocasiones. En 2004, subió hasta los 7.400 metros y en 2011 pasó dos noches a 8.000 metros en el campo 4 sin lograr su objetivo.

«Esta es la ruta en la que mejor podemos disfrutar de una escalada limpia y segura», subrayó Txikon. El K2 es conocida como la montaña salvaje debido a la dificultad de ascenderla y por ser la segunda en porcentaje de fatalidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo