GARA > Idatzia > Euskal Herria

El prefecto anula el acuerdo municipal para construir la nueva ikastola de Hendaia

A. MANTEROLA | HENDAIA

El acuerdo municipal sobre la construcción de una nueva ikastola en Hendaia adoptado el pasado 23 de abril ha sido declarado ilegal por el prefecto de Pirineos Atlánticos.

La noticia ha generado gran preocupación en el entorno de Seaska. Su presidente Paxkal Indo corroboró la inquietud que les produce este hecho aunque no quiso exponer su valoración «hasta conocer exactamente» el texto y los argumentos del representante del estado.

El conflicto estalló en enero, cuando el subprefecto de Baiona, Patrick Dallennes, envió una carta al primer edil hendaiarra, Battita Sallaberri, tras conocer la intención del Ayuntamiento de apoyar la construcción de la ikastola.

En ella le recordaba que, según la ley Falloux, en vigor desde 1850, no se puede financiar con dinero público ni ceder locales públicos a proyectos educativos de enseñanza privada.

El hecho dio lugar a múltiples reacciones tanto en los sectores euskaltzales como entre los electos locales. Hubo varias movilizaciones, la más destacable la manifestación del 2 de febrero, que reunió a 3.000 personas en la localidad labortana.

En contradicción

La decisión prefectoral de anular el acuerdo municipal es contradictoria con la actitud positiva para encontrar una salida que, según declararon los miembros de la federación de ikastolas, les transmitió el prefecto el 4 de febrero cuando se reunieron con él en Pau.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo