UPN y PSN vuelven a cerrar el paso a la comisión de investigación de CAN

Por tercera vez, la oposición intenta abrir una comisión de investigación sobre Caja Navarra y choca contra el muro de UPN y PSN. El PP, que se opuso en la primera intentona, se ha sumado ya a la postura de la mayoría de partidos. Los nuevos avances en la instrucción, que han dejado a Yolanda Barcina a un paso del Supremo, vuelven a parecer insuficientes al PSN para merecer una investigación parlamentaria.


Josune Arriaga Iruñean izan behar dela aldarrikatu dute klarionez Parlamentuan

Josune Arriaga Iruñetik aldentzea giza eskubideen urraketa dela salatzeko klarionez mezuak idatzi zituzten atzo Nafarroako Parlamentuaren hormetan. Arriaga Iruñetik Zaballara aldatu zuten, ustez berriz Topasera eramateko. Horrela, ezin izango du gaixorik duen ama ikusi.





Azkuna ejerce de anfitrión condicionado por la enfermedad

La reaparición de Iñaki Azkuna marcó ayer el acto de clausura oficial del Foro Mundial de Alcaldes en AlhondigaBilbao, al que acudió para recibir en silla de ruedas a Felipe de Borbón. Visiblemente demacrado tras semanas de hospitalización, el primer edil recabó muestras de cariño de algunos vecinos, aunque también tuvo que escuchar las protestas de los que rechazan la tala de árboles en el parque de Txurdinaga.


El movimiento feminista exige medidas integrales contra la violencia sexista

Alrededor de 300 personas se manifestaron desde el Arriaga hasta el Ayuntamiento de Bilbo, convocadas por la Marcha Mundial de las Mujeres y el movimiento feminista de Euskal Herria.




El Parlamento desautoriza a Alli por eliminar las ayudas a las asociaciones de mujeres

Los colectivos feministas logran que toda la oposición apoye el mantenimiento de las ayudas a las asociaciones de mujeres y que UPN y PP se vayan a la abstención. El resultado de la votación deja en evidencia la política de recortes del Gobierno y, en particular, la de Iñigo Alli.




Diputación fija en octubre de 2014 la puesta en marcha del nuevo sistema de peajes

La Diputación de Gipuzkoa presentó ayer los ejes de su propuesta de norma foral para financiar las carreteras. Será con un sistema de pórticos del que estarán excluidos los vehículos ligeros del herrialde.



IGORREKO SANANTONIOAK

Familia eta kuadrilla, tortilla edo bakailao, barrenak aseta

Igorreko jaiak azken ziabogan sartu dira. Lehenbiziko asteburuko giro euritsu, goibel eta tristea aldatu eta eguzkiak parada bikaina eman die arratiarrei behingoz egun hauetan ederki gozatzeko. Azken txanpari ondo eusteko, bakailao eta tortilla mordoa prestatu zituzten atzo giro bikainean. Familia, kuadrilla zein bikoteak su artean, zapore ezin hobea emango dion puntu magiko horren bila.


El «pegamento» ya está listo para impregnar el recorrido sanferminero

Las caídas de toros y corredores suelen resultar espectaculares pero evitar o, al menos, reducir las situaciones de peligro también es uno de los objetivos de quienes organizan los encierros en Iruñea.