GARA > Idatzia > Mundua

El presidente Zeman se suma a quienes creen que el primer ministro checo debe dimitir

El presidente checo cree que las acusaciones de corrupción y abuso de poder en el seno del Gobierno son «muy serias» y parecen bien fundadas. Se suma así a quienes creen que el primer ministro Necas debe dimitir.

p036_f01_148x104.jpg

GARA | PRAGA

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, indicó ayer que las acusaciones de corrupción y abuso de poder en el seno del Gobierno checo son «muy serias» y parecen bien fundadas. Zeman se ha sumado así a quienes creen que el primer ministro Petr Necas debe dimitir.

«Considero que los cargos que se han presentado contra el Gobierno son muy serios», declaró el presidente. «Tras escuchar al jefe de Policía y al fiscal, estoy llegando a la conclusión de que tienen suficientes pruebas», añadió.

La Fiscalía checa presentó el viernes cargos contra los siete detenidos tras las redadas en los departamentos gubernamentales. Entre los detenidos se encuentran la jefa de gabinete del primer ministro y dos miembros del servicio de inteligencia militar, según informó ayer en rueda de prensa el abogado de Estado, Ivo Istvan.

Istvan ha comunicado que entre los cargos se incluye el de abuso del servicio de inteligencia militar. También ha informado acerca de la detención de exdiputados de la Cámara Baja por aceptar favores ilegales.

La macro operación anticorrupción llevada a cabo el jueves entre altos funcionarios que acabó con la detención de tres de sus más estrechos colaboradores (entre ellos, Jana Nagyova, la responsable de su gabinete), ha colocado al jefe del Ejecutivo checo en una posición extremadamente delicada. La oposición ha pedido su dimisión inmediata, amenazándolo con una moción de censura, y aunque Necas ya se ha negado, la falta de apoyo de Zeman complica aún más su situación.

El gabinete de centro-derecha de Petr Necas se ha ganado muchos elogios por dar mano libre a los fiscales para investigar la corrupción en el país, pero también se ha visto inmerso en varios escándalos desde que llegó al poder en 2010.

En cuanto a la detención de Nagyova, el primer ministro Necas se limitó a decir a los periodistas: «solo puedo comentar que mi confianza en ella no ha disminuido y que no tengo ninguna razón para creer que haya cometido algo ilegal».

La Policía lleva a cabo registros en varios puntos

La Policía ha llevado a cabo registros en distintos puntos de Praga. Según las autoridades, los agentes se han llevado documentos del Ayuntamiento. El personal del banco Komercni ha indicado que los agentes han registrado las cajas de depósito del mismo.

El propio primer ministro recibió la visita del jefe de la unidad contra el crimen organizado y de dos fiscales del Estado, según indicó el ministro de Interior, Jan Kubice.

La Fiscalía acusa a Nagyova de ser el centro de una red de abuso de poder y corrupción al ordenar el espionaje ilegal de personas para fines privados y ofrecer puestos en empresas estatales a cambio de favores políticos. Según el abogado de uno de los detenidos, Nagyova solicitó que se espiara a la todavía esposa del primer ministro, Radka Necasova. La noticia atizó las especulaciones sobre una posible relación íntima de Necas con su colaboradora. El primer ministro ha anunciado recientemente su intención de divorciarse.

La oposición socialdemócrata estudia presentar una moción de censura la próxima semana y los socios de Gobierno de Necas, TOP09 y Lidem, van a debatir si siguen formando parte del Ejecutivo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo