GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cuatro primeras economías europeas urgen a movilizar el fondo de empleo juvenil

p026_f02.jpg

GARA |

Los ministros de Trabajo y Economía de Alemania, Italia, Estado francés y Estado español afirman coincidir en la necesidad de concentrar «lo antes posible» el uso de los recursos de 6.000 millones del fondo para el empleo juvenil.

Ésta fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron el viernes en Roma los titulares de esos departamentos de las cuatro primeras economías de la zona euro -preparatoria de la cumbre europea de fin de mes-, en la que además se subrayó la importancia de reactivar el flujo de financiación a las pequeñas y medianas empresas.

Para ello, se barajaron diferentes instrumentos y se alcanzó un consenso en torno a nuevos canales de financiación, como la posibilidad de que las pymes puedan emitir «mini-bonos», consistentes en «obligaciones con características especiales garantizadas por el Estado, o el uso de los recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI)».

Los encargados de dar a conocer los temas discutidos durante el encuentro informal fueron los ministros italianos de Economía, Fabrizio Saccomanni, y de Trabajo, Enrico Giovannini, en una comparecencia ante la prensa junto a sus colegas.

Así, Saccomani explicó que el objetivo es que el BEI, «que ha registrado un aumento de capital de 10.000 millones de euros, utilice de forma innovadora esos fondos, multiplicando esa base de capital hasta los 60.000 millones de euros para financiar a las pequeñas y medianas empresas, la innovación, la inversión, y que tenga el fin de reforzar el empleo».

El Estado español propuso que las ayudas al empleo joven no cuenten como déficit «porque son una inversión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo