GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu concluye «Lluvia de ideas» apostando por sumar

Más de 600 personas han participado en el proceso de debate «Lluvia de ideas» realizado por EH Bildu en Nafarroa durante siete meses. Constatan la necesidad social nuevas mayorías para el cambio.

p020_f02_56850.jpg

GARA | IRUÑEA

Una jornada en el Planetario puso punto final al proceso de reflexión titulado ``Lluvia de ideas'', con el que EH Bildu ha querido testar la situación en Nafarroa y construir su proyecto de futuro. Pepa Pagola y Mikel Soto, como portavoces de la iniciativa, se mostraron muy satisfechos. «Los objetivos iniciales están cumplidos. Tenemos un programa, hemos definido nuestro ideario político y hemos construido una gran base social. Con eso estamos preparados para mirar más allá del proyecto de EH Bildu y trabajar para lograr amplios consensos en favor del cambio en Nafarroa, sobre contenidos».

Entre otras cosas, saludan que en este proceso han contactado con 50 agentes sociales, políticos, económicos y culturales. Se han realizado seis mesas redondas sobre temas como paro, el camino para el cambio, infraestructuras, soberanía alimentaria, autonomía municipal y euskara. Y en total han participado en esta reflexión 607 personas.

Como constataciones de estos meses queda por ejemplo que «hemos detectado una gran sintonía entre ciudadanos y agentes sociales diversos a la hora de valorar la situación». En paralelo, citan que se ha concluido que «no son suficientes unas medidas concretas, es imprescindible un cambio de modelo».

Pero quizás la mayor constatación es la de que hace falta construir consensos amplios, una idea que ya estaba en el punto de partida de este ``Lluvia de ideas'' y que se ha asentado aún más durante los siete meses en que se ha prolongado. Apunta EH Bildu que trabajará en las próximas semanas en la definición de esa ampliación de los consensos. Y recuerda que en los últimos tiempos ya se han planteado iniciativas institucionales conjuntas con otros sectores favorables al cambio.

El debate ha tenido dos desarrollos: uno por sectores y otro por comarcas. Con ello se considera que se ha logrado un programa sólido y también una mejor implantación.

Geroa Bai aprueba un reglamento y se implanta en 19 localidades

El Consejo General de Geroa Bai, que se reunía por segunda vez, aprobó ayer su reglamento de funcionamiento. Se presenta como un nuevo paso en su organización interna, que Uxue Barkos ve ya preparada y «en disposición» de llevar a cabo «la alternativa política que Navarra necesita».

La diputada y concejala en Iruñea recordó a Efe que «hace menos de un año yo afirmaba que todavía los mimbres para la alternativa no estaban firmes para cosificarla». «Hoy decimos que Navarra necesita una alternativa política a esa crisis política añadida a la socieconómica y que Geroa Bai y el conjunto de la oposición están en disposición de llevar a cabo esos mimbres», añadió Uxue Barkos.

Asimismo, se constituyó la Comisión de Garantías y Control de la coalición con la elección de sus miembros: Roldán Jimeno, José Antonio Urbiola e Iván Sanchez.

En la reunión del Consejo General también se expuso el balance de gestión de la Comisión Permanente y se debatieron la situación política en Nafarroa y las líneas a seguir.

El Consejo General de Geroa Bai está compuesto por más de 80 miembros, y es el máximo órgano de la coalición, sobre el que recae, entre otras, la función de establecer la estrategia general, las prioridades y las líneas políticas de la coalición. Barkos añadió que Geroa Bai ha logrado crear 19 organizaciones territoriales.

Jiménez (PSN) dice que el futuro es «socialismo y navarrismo»

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, intervino ayer ante el Comité Regional de su partido, pero no ofreció novedad alguna. Denunció la «inactividad» del Gobieno de Yolanda Barcina y afirmó que «es hora de promover un cambio de rumbo», que dijo que se debe liderar desde los principios del «socialismo y el navarrismo».

No expuso una fórmula para ese cambio de gobierno, y se limitó a indicar que «las elecciones son una posibilidad que llegará, seguro, pero hasta entonces debemos trabajar, proponer, solucionar desde la oposición».

En este contexto, destacó las diferentes propuestas de su partido en el curso político que ahora termina, sobre todo las centradas en asuntos sociales, sanitarios y de educación, y especialmente las relativas al empleo.

En cualquier caso, abogó también por proyectos como el Tren de Alta Velocidad, cuyo enorme coste está quedando a la vista de modo cada vez mayor.

«Navarra no es que vaya mal, es que va peor», reconoció Roberto Jiménez en un momento de este discurso. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo