PASO ADELANTE DE LOS EXILIADOS POLÍTICOS VASCOS

Los exiliados ponen rumbo a casa con un plan y gran apoyo

Recaban el respaldo de miles de personas en un emotivo acto en Biarritz y presentan una hoja de ruta, en la que demandan el fin de las medidas de excepción y se comprometen con la verdad.


KRONIKa | ekitaldi hunkigarria biarritzen

«Aske izateko joan ginen, eta aske izateko ari gara itzultzen»

Malko ugarirekin eta zapore goxoarekin batera, esaldi borobil asko utzi zituen Biarritzeko ekitaldiak. Goiko lerroburukoa, esaterako, baita ia bi orduz luzatu zen jarduna itxi zuena ere: «Ez dugu beldurrik, ez dugu lotsarik, nor geran, zer geran aitortzeko». Ehun iheslari inguruk abiatu zuen kantua, Irati erakustazokan bildutako 4.500 lagunek buka zezaten. Herriaren hatsa bilatzen zuten, eta are gehiago, askatasun haizea, hartu zutela onartu zuten hunkiturik.


.eus domeinua onartu dute

Euskarak eta euskal kulturak badute adierazle berri bat Interneten

Bide luze eta neketsua izan da, baina euskararen eta euskal kulturaren komunitateak dagoeneko badu berezko domeinu bat. 2014ko apiriletik aurrera, bukaeran .eus marka duten Interneteko helbideak ikusi ahal izango ditugu. Ostiralean, lorpena ospatzeko jaia egingo dute Bilbon, «euskararen herriaren nazio aitortza» berri bat lortu baita, bultzatzaileek nabarmendu dutenez.


REFORMA DE LAS PENSIONES | MIKEL DE LA FUENTE, PROFESOR DE LA UPV-EHU Y EXPERTO EN PENSIONES

«Con la propuesta de pensiones retrocedemos entre 25 y 30 años»

El informe de los expertos o comité de sabios, como lo denominan algunos, está hecho para posibilitar un impulso a las pensiones privadas. Mikel de la Fuente no duda de que lo que se pretende es realizar ajustes automáticos de las pensiones en base a la esperanza de vida y por debajo de la inflación, con lo que los pensionistas no dejarán de perder poder adquisitivo.


gestión de residuos | MIKEL BIAIN Y LEIRE EGAÑA, ALCALDE Y CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE OÑATI

«El quinto contenedor es un paso, pero el puerta a puerta es un salto»

Coherencia. Es lo que transmiten los responsables municipales de Oñati pocos días antes de la implantación del sistema puerta a puerta. Defienden que si se presentaron a las elecciones con un programa electoral y obtuvieron más del 50% de los votos emitidos, con la consiguiente mayoría absoluta en el Pleno, lo más lógico es llevar adelante aquello que plantearon por escrito. Y además lo hacen desde el convencimiento de que es la mejor opción.