GARA > Idatzia > Euskal Herria

Otegi propone activar iniciativas unilaterales que sorteen el bloqueo

Anima a Sortu a consensuarlas con los agentes partidarios del proceso de soluciones, con el fin de «devolver el protagonismo al pueblo vasco».

p012_f02_81395.jpg

GARA |

Varios meses después de su última entrevista, las reflexiones de Arnaldo Otegi resurgieron ayer en una entrevista a Eolapaz, conocido medio digital estatal impulsado por estudiantes. En ella, el líder independentista preso apunta que «ahora mismo la gran aportación que debería plantear Sortu sería la de poner encima de la mesa del conjunto de sectores políticos, sociales y sindicales comprometido con el proceso de soluciones un abanico de iniciativas que con carácter unilateral sortearan y neutralizaran la evidente estrategia de bloqueo, colapso y guerra psicológica que el Estado tiene planteada en Euskal Herria».

Entiende Otegi que «esto permitiría devolver el protagonismo otra vez al Pueblo Vasco, único destinatario y protagonista posible de este proceso de soluciones y de liberación nacional y social».

Preguntado por Sortu, cuya secretaría general se le reservó por decisión de la militancia, Otegi profundiza en algunas cuestiones que ya citó en la carta enviada al congreso fundacional de Iruñea. Expone que «yo no entiendo Sortu como una obra acabada en términos políticos u organizativos. Creo que todavía estamos en un periodo de transición. Todavía necesitamos alterar en gran medida nuestra mentalidad y cultura política. La gran novedad que yo espero de Sortu es que seamos capaces de introducir una nueva cultura política en nuestro País. Y eso nos exigirá alejarnos del partidismo por un lado, y autoconstruirnos como referente en términos de participación democrática por otro. Creo que estos dos factores van a ser decisivos en nuestro éxito o nuestro fracaso», apostilla.

Una vez más, surge en esta entrevista una pregunta sobre si considera que el cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA es reversible. Otegi responde a ello que «fue nuestra decisión de apostar única y exclusivamente por las vías pacíficas y democráticas la que produjo como consecuencia la decisión de ETA», y por ello «la irreversibilidad de nuestra decisión hace irreversible la decisión de ETA».

Respecto a la crisis económica, Otegi la interpreta como un intento de «la oligarquía de recuperar el terreno perdido en su tasa de ganancia. Lo quieren todo, y para ello necesitan desmantelar lo público en beneficio de lo privado. Frente a ello, los socialistas vascos proclamamos que solo el ser humano puede ser la medida de todas las cosas y la satisfacción de sus necesidades debe ser el objetivo de las políticas públicas», añade.

Convencido de que el Constitucional no les dará la razón

Está reciente la decisión del Tribunal Constitucional español de retener a Otegi y sus cuatro compañeros del «caso Bateragune» en prisión mientras dicta la sentencia definitiva. Al ser preguntado por ello, el líder independentista se muestra rotundo: «Nuestra permanencia en prisión solo puede ser entendida en términos políticos. En términos jurídicos el ejercicio podría ser resuelto por un estudiante de Derecho en su primer curso en el sentido de que es absolutamente inconcebible (atendiendo por ejemplo a la doctrina del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo) que con un 40% del Tribunal Supremo (2 sobre 5) manifestando ni mas ni menos que no tuvimos un juicio imparcial... nuestra libertad sería inmediata. En cualquier caso, ya le adelanto que el nuevo Tribunal Constitucional (que en la prensa del Estado ha sido saludado con titulares como `El Gobierno se asegura el control del nuevo TC') no nos concederá un amparo que repito en términos jurídicos es de obligado cumplimiento».

«Así que -concluye- los enemigos de la paz siguen pensando que nuestra decidida apuesta por profundizar en las vías pacíficas y democráticas es menos peligrosa para sus intereses manteniéndonos en prisión que estando en libertad».

Arnaldo Otegi vuelve a hacer una breve reflexión sobre su situación actual en la última pregunta, cuándo le plantean cuáles son sus sueños: «La cárcel sirve para hacer grandes los pequeños sueños. Ahora mismo, poder pasear con mi familia al borde del mar es un gran sueño... que tendrá que esperar». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo