GARA > Idatzia > Ekonomia

El sector del Metal afronta hoy su primera jornada de huelga en Gipuzkoa

Los trabajadores metalúrgicos de Gipuzkoa están llamados hoy a secundar la primera de las jornadas de huelga convocadas esta semana por LAB, CCOO, UGT y ESK, que se extenderá el viernes a Bizkaia y Araba.

p022_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La exigencia de un convenio para el sector del Metal que se blinde ante la reforma laboral es el principal argumento de la jornada de huelga convocada para hoy en Gipuzkoa por las centrales sindicales LAB, CCOO, UGT y ESK, y a la que se han sumado empresas referenciales como CAF, Gamesa, Talleres Bost, Jaso o TS Fundiciones, entre otras muchas.

En esta jornada se han convocado asimismo movilizaciones en varias localidades que comenzarán a las 11 en Tolosa y Beasain; a las 11:30 en Azpeitia; y a las 12 en Hernani, Errenteria y Eibar.

LAB denuncia que más de 100.000 metalúrgicos vascos pueden quedarse sin convenio a partir del próximo 7 de julio, por tanto, «sin ningún tipo de derecho, ni protección» y «todo ello por la actitud de Adegi de querer llevar la reforma laboral, que ha sido un absoluto fracaso, hasta sus últimas consecuencias».

ELA, por su parte, ha hecho una convocatoria de huelga durante toda la semana y hoy se manifestará a las 11 en la plaza de Bergara.

Huelga en el transporte

Al igual que lo ha hecho en el Metal, ELA también ha convocado de forma unilateral una jornada de huelga en el Transporte de mercancías de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia para «neutralizar la reforma laboral mediante convenios de empresa». Según informó ayer domingo en una nota de prensa, la fecha fijada es el 28 de junio, aunque no descarta extender la protesta a la semana previa al 7 de julio.

Los sindicatos LAB, CCOO, UGT e Hiru ya convocaron el pasado jueves un paro de cuatro horas en el sector del Transporte por carretera de Gipuzkoa en demanda del desbloqueo de las negociaciones del convenio provincial y no descartaron convocar una huelga indefinida, aunque sin especificar ninguna fecha concreta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo