GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Final de la Liga ACB Endesa

El Barcelona culmina su vía crucis llevando la final al monte Gólgota

El Real Madrid, que sigue con sus estrellas negadas en el triple, fue incapaz de rematar su primer «match ball» ante un rival que se sobrepuso a la lesión de Navarro. Tomic y Mavrokefalidis dieron un paso al frente y forzaron un desempate que se jugará el miércoles.

p035_f02_199x124.jpg

Arnaitz GORRITI

El Barcelona, imponiéndose por 73-62, forzaba el desempate ante un Real Madrid que desperdiciaba su primer match ball para llevarse la Liga ACB Endesa 2012/13. El bando culé aguantó la presión de verse entre la espada y la pared a base de coraje, llevando la iniciativa en el luminoso desde el arranque, y con los interiores Tomic y Mavrokefalidis -y buenos minutos de Lorbek y el joven Todorovic- dando un paso adelante. En el Real Madrid, Darden fue el único capaz de secundar mínimamente a Reyes, mientras que los Llull, Rodríguez y Rudy Fernández naufragaban cuando más se les necesitaba.

Pero esta victoria tampoco le salió gratis al Barcelona. Navarro, cuyo físico ya es más que precario, no jugó durante largo rato, aquejado de un tirón en los isquiotibiales. A eso toca sumarle las bajas por lesión de Mickeal -retirado ya- y Jawai, amén de las molestias de Wallace y que ni Jasikevicius ni Lorbek parecen para alardes. Habrá que ver si el desempate del miércoles merece tanto sufrimiento, porque los de Xavi Pascual están afrontando este final de campaña como un vía crucis. Al menos han llegado al Gólgota.

Una ventaja clave

Ante Tomic, comparado hace unos años con el Pau Gasol de la etapa del Barça -comparación peregrina donde las haya, cuando el de Sant Boi en Europa jugaba de alero y el croata es pívot puro-, estaba siendo el blanco de las críticas por sus malos partidos de esta final. Pero ayer se reivindicó frente a todos.

Logró 14 de sus 18 puntos en el primer cuarto, y dio un golpe en la mesa a la postre crucial: 23-17 al final del primer cuarto -a pesar del mate de Darden superando a Ingles-, una desventaja que resultaría pesadísima de remontar para los de Laso.

En el cuadro merengue Rudy Fernández empezaba de maravilla, pero en cuanto erró su primer triple -el balear lleva una serie de 0 de 16 en esta final-, se diluyó, mientras que Llull se olvidó de quitarse las anteojeras y se mostraba incapaz de dirigir. Y ni el rebote le funcionaba al cuadro merengue -36 a 23 para el Barça-, que sobrevivía a base de tiros libres y robos. Así, el marcador estaba en un apretado 34-32 al descanso, y tras aguantar el tirón culé protagonizado por Huertas, un par de robos de Draper y Darden empataban la final a 49 en el último cuarto.

Fue entonces cuando Mavrokefalidis tomó el relevo y lideró un parcial de 9-0. El Real Madrid ensayó una zona 2-3 y hasta una mixta «caja y uno», logrando arrimarse a 63-61 -nuevo mate de Darden a la contra-.

Pero el Barça había decidido que ganaría, y sudó en defensa y anotó sus tiros libres por encima del cansancio, ya que llegaban tras rebotes en ataque. El Real Madrid, vencido con sus armas, perdió los papeles en el caso de Rudy Fernández.

De una forma u otra, el vía crucis acabará el miércoles.

Bilbao Basket puja por el pívot del Varese Bryant Dunston

Bryant Dunston, pívot de 27 años y 2,02 metros de altura, va a ser uno de los nombres del mercado estival. El pívot norteamericano ha jugado en el líder de la Lega, el Varese, en el que ha promediado 15,1 puntos, 7,7 rebotes, 2,5 recuperaciones y 2,2 tapones para 22,6 puntos de valoración en los 30 partidos de Liga regular y 11,5 tantos, 6,8 rechaces y 1,9 tapones en los play offs. Bilbao Basket, que se halla en plena transformación de su plantel, sobre todo el juego interior, ha preguntado por este jugador.

Sin embargo, otros clubes han hecho lo mismo: el Barcelona, sin ir más lejos, según afirma la página gigantes.com. Y junto con la entidad blaugrana, Olimpia Milano y Brose Baskets Bamberg también buscan a este interior, según las ediciones de «La Gazzetta dello Sport» y «La Prealpina». Según este último rotativo, Dunston buscará un contrato garantizado a través de las Ligas de Verano de la NBA, y retornaría a Europa en caso de no conseguirlo.

Al parecer, los hombres de negro buscan incorporar a tres interiores, ya que Rakovic tiene pie y medio fuera y Moerman, casi que también. Mientras, la opción de que Germán Gabriel regrese a Bilbo de Estudiantes sigue teniendo fuerza.

Lamont Hamilton, por su parte, parecía cerca de ir a Gasteiz, pero tras el aterrizaje de Scariolo en el Baskonia, esa operación se ha visto frenada. Por contra, el fichaje de Adam Hanga por el Laboral Kutxa Baskonia sigue adelante y todo apunta a que será cuestión de muy poco tiempo que el alero húngaro recale en el Baskonia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo