GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Araba euskaraz en Amurrio

Gran fiesta para fomentar el uso del euskara y ampliar Aresketa Ikastola

Miles de personas se dieron cita ayer en Amurrio para participar en la fiesta de las ikastolas alavesas. Como se preveía, el calor marcó una jornada organizada para ampliar y mejorar las infraestructuras de Aresketa Ikastola, así como para incentivar el uso del euskara entre los euskaldunes del herrialde. El lema escogido para esta ocasión -»Mihian kili-kili, euskaraz ibili»- animaba a los euskaltzales a emplear el euskara en toda su vida diaria.

P002_f02.jpg

p002_f03.jpg

p002_f04.jpg

p002_f05.jpg

Ion SALGADO | AMURRIO

Los euskatzales de Araba cambiaron ayer el vino tinto de la Rioja Alavesa por el txakoli de Aiaraldea. Siguiendo el testigo del Araba Euskaraz, que hace un año comenzó un lento caminar desde Bastida hasta Amurrio, miles de personas se acercaron a la zona norte del herrialde para disfrutar de la fiesta de las ikastolas alavesas. Una jornada marcada por el calor y organizada con dos objetivos concretos: mejorar las instalaciones de Aresketa Ikastola, incrementando el número de aulas para acabar con la masificación actual, y fomentar el uso del euskara entre la ciudadanía alavesa.

Al fin y al cabo, tal como reza el lema escogido para esta edición, «Mihian kili-kili, euskaraz ibili», las fiestas organizadas por la red de ikastolas -Araba Euskaraz, Herri Urrats, Ibilaldia, Kilometroak y Nafarroa Oinez- se crearon para garantizar la viabilidad de los centros educativos y para incentivar el uso del euskara entre los euskaldunes. Ya sea con cosquillas en la lengua o con campañas de sensibilización, los organizadores insisten en que las personas que saben euskara utilicen este idioma en su día a día.

Este fue, sin duda, el objetivo principal de una jornada que comenzó temprano, pasadas las 10.00 la mañana en las instalaciones de Aresketa Ikastola. Allí, los más pequeños se encargaron de demostrar sus habilidades ante los responsables institucionales, que como viene siendo norma este año utilizaron la fiesta de los euskaltzales para criticar la reforma educativa diseñada por el Gobierno español -LOMCE-, dejando en segundo plano la precaria situación de algunas ikastolas alavesas. Centros que, como Aresketa, afrontan situaciones de masificación derivadas de la falta de recursos económicos.

Al margen de los discursos políticos, los alumnos y las alumnas de la ikastola se convirtieron en los protagonistas del acto inaugural. Dirigidos por los responsables del centro, los niños y las niñas de Amurrio representaron ante el público un espectáculo digno del mejor circo. Patines, coreografías, monociclos, bailes... Todos estos ingredientes tuvieron como resultado una actuación repleta de colorido, que despertó a las personas congregadas en el patio de la ikastola. Padres, madres y vecinos de la zona que hicieron frente al sol para asistir a la inauguración del recorrido.

La trigésimo primera edición del Araba Euskaraz presentó un camino de ida y vuelta entre el parque de Amurrio y las campas del Refor. Un recorrido urbano de dos kilómetros y medio lleno de puestos, txosnas, juegos.. y también carteles reivindicativos contra el fracking y la LOMCE.

A la sombra del parque

Tras cortar la banda inaugural, una serpiente formada por cientos de personas bajó por la calle Etxegoien hacía el centro de la localidad ayalesa, donde se ubicaron los dos primeros espacios. Dos áreas recreativas -una en el parque y otra en la plaza Juan de Urrutia, junto a la Casa Consistorial- en las que se dieron cita los principales reclamos culinarios. Sin olvidar la animación callejera, las actividades destinadas a fomentar el uso del euskara, propias del Araba Euskaraz, y los conciertos.

Recitales musicales con denominación de origen de Aiaraldea, ya que muchos de los grupos contratados para la ocasión estaban formados por vecinos del valle. De este modo, las personas presentes en la zona del parque, que se hacinaban bajo las sombras de los arboles para combatir las altas temperaturas, pudieron presenciar las actuaciones de Aldats, Ostara, Iñaki Plaza & Band, Izargi...

La oferta lúdica en las calles del centro se completó con una serie de juegos para niños, organizada por un padre de la ikastola; un recital de bertsos; una gincana; una degustación de diferentes productos Euskolabel; y una comida popular, amenizada con la música de Erramun Martikorena. Destacar que el veterano cantante de Baigorri fue homenajeado por su contribución a las difusión de la música en euskara.

Del mismo modo, los responsables de Aresketa Ikastola tributaron un homenaje póstumo a Carlos Larrinaga. Un acto sencillo con el que reconocer el trabajo realizado por un hombre que difundió las canciones tradicionales de Euskal Herria en Aiaraldea y trabajó de manera desinteresada en la ikastola de Amurrio, donde estudiaron sus tres hijas. Estas acompañaron a la viuda de Larrinaga durante el acto de entrega del galardón, que tuvo lugar en Refor.

Reservado para jóvenes

Junto al citado edificio se colocaron el resto de áreas. La tercera, situada a la entrada del Refor, estaba dirigida a los más pequeños. En esta zona, que acogió el despegue de dos globos aerostáticos y una exhibición de perros ayudantes, los integrantes de Irrien Lagunak Kluba pusieron una sonrisa permanente en las caras de los más pequeños, que disfrutaron de las actuaciones teatrales y de los castillos hinchables.

A cien metros de la zona infantil, frente al Refor, se colocó el escenario principal, donde tocaron Izate Faltsua, ETS, Mandoilek y Hesian. Sin embargo, el cartel, al que se debe sumar la actuación de Oihan Vega, estuvo eclipsado por la ubicación, ya que, tal como ocurrió en 2005, los organizadores decidieron realizar los conciertos sobre un campo de arena. Una decisión que muchos de los congregados no compartieron.

Huyendo del calor y de la tormenta de arena, generada por el público asistente a los conciertos, los más jóvenes se desperdigaron bajo los arboles de la zona donde se amontonaban las cuadrillas. Grupos que, como ya se subrayó tras el Ibilaldia celebrado el 26 de mayo en Portugalete, convirtieron por unas horas el alcohol en bien de primera necesidad. Los más fiesteros llegaron a Amurrio ataviados con neveras y garrafas. Un equipo de supervivencia, compuesto generalmente de cerveza y kalimotxo a partes iguales, con el que pasar las horas a la espera de un autobús o de un tren en el que poder regresar a casa. Este viaje de vuelta comenzó a las siete y media de la tarde, cuando las notas de Izargi pusieron punto y final a una jornada festiva en la que no hubo tregua, ni en la agenda de actos ni en el calor sofocante.

En declaraciones a GARA, el director del centro educativo, Aitor Garate, explicó que los fondos recaudados se destinarán a la creación de nuevas aulas y a la adecuación de un recinto donde ubicar las clases de infantil. Dos necesidades básicas para una ikastola en la que estudian más de 520 personas.

El año que viene, Araba Euskaraz viajará de nuevo a la Rioja Alavesa para recaudar fondos en apoyo a la ikastola de Lapuebla de Labarca. Una vez más, a los euskaltzales del herrialde les tocará cambiar el txakoli de Aiaraldea por el vino tinto de la zona sur del herrialde.

2014

El año que viene la fiesta de las ikastolas alavesas tendrá lugar en Lapuebla de Labarca. Dos años después, el Araba Euskaraz volverá a la Rioja Alavesa.

 

Ipar Euskal Herriko lehen gela elebidunak 30 urte

Ipar Euskal Herriko eskola publiko elebidunen 30. urteurrena ospatu zuten atzo Saran, Ikas-Bi guraso elkarteak antolatuta, «Euskara denena, Euskara denentzat» lelopean. Helburua bikoitza da: batetik, Hego Euskal Herriarekin harremanak sustatu eta estutzea; bestetik, ikastetxeak euskalduntzen jarraitzen laguntzea.

Halako hitzordu batek guraso asko elkartzen ditu, baita irakasle eta ikasleak ere. Elkar ezagutu eta esperientziak partekatzea ere garrantzitsutzat jotzen dute.

1983ko apirilean ireki zen aurreneko gela elebiduna Ipar Euskal Herriko sare publikoan, Saran, hain zuzen ere; horregatik leku hau hautatu izana atzoko festa ospatzeko. Halaber, hauxe izan zen Estatu frantses osoan ireki zen aurreneko gela elebiduna. Geroztik kopurua handituz joan da, eta gaur egun badira 101 eskola elebidun.

Hauetan, 4.891 ikaslek ikasten dute euskaraz Lehen Mailan (12 urtera arte) eta mila inguruk Bigarren Mailan.

Eskolaren berreraikuntza legearen baitan hezkuntza elebiduna sustatzeko onartu den zuzenketa «historikotzat» jo du Ikas-Bi guraso elkarteak, eta orain «Ipar Euskal Herrian eramaten den hizkuntza politikak behar du kontuan hartu Parisetik datorren dekretua, eskola publikoa hobeki sustatuz, bertan kokatzen baita Iparraldeko ikasleen %70».

Saran urteurren hau ospatzen ari ziren bitartean, Amurrion beste hainbeste egiten ari ziren milaka euskaltzale, bertan izan baita aurtengo Araba Euskaraz jaialdia. Hain zuzen, bertan hitza hartu zuen Cristina Uriarte Lakuako Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura sailburuak, eta Lapurdiko egunari ere bultzada eman nahi izan zion. «Hezkuntzan sinesten dugulako, eta euskarari haizea eta bizia eman nahi diogulako. Hegoaldean eta iparraldean, mendebaldean eta ekialdean. Euskara plazan nahi dugulako. `Euskara, jalgi hadi plazara' aldarrikapenean sinesten dugulako. Gaur, beraz, Iparraldeko Saran eta Hegoaldeko Amurrion hezkuntza eta euskara aldarrikatzen dugu», esan zuen.

Iparraldeko sare publikoan lehen aldiz gela elebidun bat ireki zela 30 urte bete direla ospatzeko antolatutako festa horretara ere Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko ordezkaritza bat joan dela azaldu zuen sailburuak.

Eguraldiak, gainera, ez zuen hutsik egin Saran. Eguzkiak ederki berotu zuen giroa eta bertaratutakoek izan zuten gozatzeko aukera ederra.

Irekiera ekitaldia 11.30ean izan zen, eta hortik aurrera hasiera eman zioten iragarrita zegoen programazioari. Egun osoan zehar puzgarriak eta atelierrak izan ziren haurrentzat, eta goizean, besteak beste, eskolen kalejira, ikastetxeen erakustaldia eta Sarako abesbatzen emanaldia izan ziren.

Bazkalordutik aurrera, berriz, Goloka taldearen eskutik kale antzerkia eta Kanpanolue pailazoen ikuskizuna izan ziren. Herriko kaleak B. Band Jazz Txarangak animatu zituen, eta plaza Patxi Perez ta Konpainiak. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo