GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB plantea «un frente común de movilización y lucha» ante Confebask

LAB avanzó ayer en la necesidad de que este viernes 21 de junio y el siguiente, 28 de junio, no solo los trabajadores del Metal se movilicen, sino también el resto en los que los convenios están abiertos, pero la patronal los bloquea. Garbiñe Aranburu, secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva, planteó a ELA, CCOO y UGT un «frente común ante la cerrazón y bloqueo de la negociación colectiva por parte de Confebask». ESK aceptó el reto, lo mismo que CNT.

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Ante los paros del sector del Metal en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de esta semana, LAB sumó ayer la necesidad de que otros sectores confluyan este viernes 21 de junio en protestas laborales conjuntas en defensa de sus convenios, que están bloqueados por parte de la patronal vasca Confebask. Además, la central sindical añadió otra fecha de respuesta conjunta el siguiente viernes, 28 de junio, frente a la «cerrazón empresarial». ESK aceptó la propuesta, CNT se refirió de forma expresa «a crear una mesa de trabajo entre todos» y CCOO se mostró dispuesta a hablar sobre las iniciativas.

LAB explicó que la patronal vasca está dejando pasar el tiempo, porque «la reforma laboral le entrega todo el poder de decisión», según lamentó Garbiñe Aranburu, secretaria de Acción Sindical y de Negociación Colectiva. Por lo que llamó «a la movilización y la defensa integral de la negociación». A su juicio, la base deben ser los cinco convenios sectoriales que han firmado los cuatro sindicatos más representativos, y que establecen subidas salariales por encima de la inflación, mantener la ultraactividad de los convenios y el rechazo a las cláusulas de descuelgue de los empresarios.

En juego el derecho a convenio

En presencia de Arantza Sarasola, secretaria de la Federación de Servicios Públicos; de Xabier Ugartemendia, secretario de la Federación de Servicios Privados; y de Asier Imaz, secretario de la Federación del Metal, Aranburu propuso «un plan integral de negociación colectiva» a las demás centrales sindicales que «pivote en torno a la movilización». Añadió la necesidad de establecer «un frente común ante la cerrazón y bloqueo de Confebask».

En su opinión, «está en juego el derecho a la negociación colectiva» y «esta estrategia es la más eficaz frente a la patronal, que está crecida porque la reforma laboral le otorga todas las competencias».

Ante las diferencias que hay entre las propuestas sindicales Aranburu explicó que con ELA «estamos de acuerdo en la necesidad de la movilización y la lucha» y remarcó que «no podemos parcializar el debate, sino que debemos avanzar en un marco propio a favor de una lucha integral en defensa de nuestra negociación colectiva».

Advirtió que LAB «no renuncia a negociar en las empresas, pero no solo ahí, sino que el convenio sectorial provincial es necesario». Por lo que explicó que «no queremos que nadie se aproveche de la lucha sectorial para beneficiarse en el ámbito de la empresa». En este caso, puso el ejemplo de ELA en el transporte de mercancías, a la vez que recordó que los convenios de empresa firmados por ELA en Losal y GKN Legazpia «no son ejemplo», porque «amplían la jornada y reducen salario, además de establecer las dobles escalas salariales para los nuevos que entren a trabajar».

A CCOO y UGT les criticó por «el error que cometieron el año pasado al firmar con la patronal la moderación salarial». En este caso, Garbiñe Aranburu dijo que estas centrales «tienen dificultades de alcanzar contenidos mínimos, porque están a expensas de Madrid». Sea lo que sea, según explicó la sindicalista, «LAB se movilizará el 21 y el 28 de junio, pero también a partir del 7 de julio».

Apoyo sindical

Por su parte, ESK se pronunció a favor de las dos jornadas de protesta planteadas por LAB. «ESK ve con buenos ojos una propuesta integral que abarque tanto la defensa de la negociación colectiva sectorial como la de empresa», como remarca LAB.

Así, ESK dijo que «apoyará y sumará nuestras humildes fuerzas con afán unitario y combativo» y avanzó que «la lucha es el único camino que nos permitirá frenar el brutal ataque que patronales y gobiernos están dando a las condiciones laborales de la clase trabajadora». Por lo que pidió «que esa actuación vaya más del 7 de julio y no pare hasta que desaparezca la amenaza que supone para cientos de convenios el fin de la ultraactividad indefinida».

Entretanto, la secretaria de Acción Sindical de CCOO-Euskadi, Mari Cruz Vicente, afirmó que sua central está dispuesta a estudiar la propuesta de LAB de realizar una jornada de paro y movilizaciones el 28 de junio en todos los sectores que tengan abierta la negociación del convenio. Por último, CNT realizó «una invitación urgente» para la formación de una mesa de trabajo entre todos los sindicatos «con la intención de preparar las movilizaciones conjuntas porque, pase lo que pase, dichos actos serán necesarios».

PNV y PP se colocan del lado de la patronal de residencias

Los grupos junteros del PNV y PP criticaron la gestión en el conflicto de las residencias de la Diputación de Gipuzkoa a la que han acusado de «parcialidad» y de ejercer «presiones» y «penalizar» a los centros en huelga a los que no derivará pacientes temporales.

Las críticas fueron vertidas por los portavoces de PNV y PP en la comisión de Política Social de las Juntas Generales, adonde los representantes de la patronal Lares dijeron no acudir por las «presiones insoportables» ejercidas por la Diputación.

Sin embargo, comparecieron también responsables de ELA, UGT y LAB para explicar el conflicto de las residencias en Gipuzkoa, donde un 80% de los centros ha suscrito el preacuerdo promovido por la institución foral y las centrales, y el resto mantiene una huelga indefinida desde el 13 de mayo.

Los representantes de ELA y LAB apoyaron la actuación de la Diputación ya que, según Iñigo Zubeldia -de ELA- es la «primera vez que una institución hace algo en beneficio de los trabajadores» y de esta manera, puntualizó, se ha revertido la situación de anteriores legislaturas en las que la negociación se «escoraba siempre al lado de Adegi».

Los sindicatos coincidieron en denunciar la precariedad de las condiciones de las trabajadoras, que pueden garantizar el cuidado «físico» de los ancianos, pero reclamaron «más tiempo» para prestar una mejor atención. Zubeldia también denunció amenazas, pero de las residencias a los trabajadores que secundan la huelga y acusó a las empresas de «enmierdar» el tema. GARA

CCOO y UGT

Los sindicatos CCOO y UGT criticaron tanto a la patronal Adegi, por su empeño en aplicar la reforma laboral, como a ELA, por plantear las movilizaciones solo en empresas sin convenio.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo