GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu insta a aprovechar el debate sobre los cupos para impulsar la soberanía

La coalición espera que la polémica generada por las palabras de Pere Navarro (PSC) sirva para llevar a la práctica «el derecho que a los vascos nos corresponde como pueblo, el derecho a decidir».

p014_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

EH Bildu quiere que las críticas a los conciertos vigentes entre el Gobierno español y las instituciones de Gasteiz e Iruñea sirvan para avanzar hacia la soberanía «plena» de Euskal Herria. En opinión de la coalición soberanista, los ejecutivos de Iñigo Urkullu y Yolanda Barcina deben utilizar la defensa del Concierto autonómico y del Convenio foral para llevar a la práctica «el derecho que a los vascos nos corresponde como pueblo, el derecho a decidir».

En una rueda de prensa ofrecida ayer en el alkartetxe de Gasteiz, Rafa Larreina, Marian Beitialarrangoitia, Asun Fernández de Garaialde y Bikendi Barea destacaron que «agitando polémicas estériles -en alusión a las declaraciones efectuadas por el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, sobre los cupos que paga Hego Euskal Herria a Madrid-, lo que pretenden es que la voluntad del Estado condicione y arruine los procesos abiertos en nuestros respectivos pueblos».

«El Concierto Económico y el Convenio son restos de las soberanía que no fue arrebatada por la fuerza y por tanto, guste o no guste, son derechos históricos que corresponden a los territorios de Euskal Herria», destacaron los presentes, en un mensaje claramente dirigido tanto al PNV como a UPN.

Discrepancias en el PSOE

Las palabras de Navarro, que han despertado el malestar de todos los parlamentarios vascos -a excepción del único representante de UPyD en Gasteiz, Gorka Maneiro (UPyD), que ayer defendió una vez más la supresión del Concierto- han evidenciado las diferencias existentes entre el PSE, el PSN, el PSC y el PSOE. Así, mientras Patxi López y Juan José Lizarbe defienden el actual sistema de financiación y Navarro pide su fin, Alfredo Pérez Rubalcaba aboga por revisar los cupos vascos.

Desde el PNV, Aitor Esteban afirmó que la eliminación del sistema fiscal vigente supondría un cambio en las relaciones entre la CAV y Madrid. Asimismo, Uxue Barkos (Geroa Bai) consideró una «equivocación» este debate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo