GARA > Idatzia > Ekonomia

La Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz alerta del aumento de la pobreza

GARA |

Representantes de la Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz comparecieron ayer ante los medios de comunicación para presentar la fotografía general de la evolución de la pobreza en la capital alavesa y reivindicar políticas destinadas a una mayor justicia social.

El colectivo se mostró preocupado por el aumento del número de personas que vive en situación de extrema vulnerabilidad. En concreto, alertó de que la pobreza extrema en Gasteiz ha pasado del 3,8% de la población en 2008 al 5,6% (15.000 personas) en 2012. Asimismo, informó de que tres de cada cuatro familias gasteiztarras ha vivido en los cinco últimos años alguna situación relacionada con la crisis, como falta de empleo, reducción de ingresos y gastos habituales o problemas para llegar a fin de mes.

Ante esta situación, criticó que «quienes detentan el poder económico y quienes les sirven desde las instituciones nos quieren convencer de que la desigualdad social y la pobreza están causadas porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades hasta el año 2008 y eso nos ha metido en esta crisis. Es mentira, la crisis que padecemos es la crisis de una forma de gestión de la economía», apostilló.

Inmovilismo

La plataforma destacó que «no se ha hecho nada para oponerse a los recortes y reformas estructurales dictadas desde la UE y puestas en marcha por los gobiernos del Estado español». Es decir, considera que la situación de dificultad que atraviesan miles de familias es consecuencia de las políticas públicas que se vienen desarrollando y llama a dar una respuesta mediante la movilización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo