GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA mantendrá su dinámica de protestas al margen del resto de los sindicatos

p024_f01.jpg

GARA |

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, replicó ayer a LAB, ante la propuesta de convocar protestas y huelgas en los sectores sin convenio los días 21 y 28 de junio, que su sindicato continuará con la dinámica de movilizaciones iniciada según sectores y empresas.

Aseguró que ELA continuará analizando «sector a sector y empresa a empresa movilizaciones». Añadió que «siempre que haya una dinámica real de posibilidad de movilización, el sindicato va a estar». En alusión a la propuesta de LAB y tras recordar los intentos frustrados con CCOO y UGT para llegar a un acuerdo interprofesional con la patronal en materia de negociación colectiva, se preguntó «por qué se llega a este momento apurando los tiempos, con prisas, con precipitaciones y con convocatorias de troquel».

Acompañado por los secretarios generales de las federaciones de ELA, Txiki Muñoz analizó la «indeseable» situación actual provocada por las reformas del Gobierno español y por la falta de «unos puntos en común entre el movimiento sindical» que permitan una unidad de acción para afrontarlas, según lamentó. A falta de tres semanas para que muchos convenios pueden decaer al concluir su ultraactividad por efecto de la última reforma laboral, ELA insiste en trabajar empresa por empresa para «blindar las condiciones laborales».

Por el contrario, CCOO, UGT y LAB centran su estrategia en la defensa de los convenios sectoriales. Muñoz dijo que la última reforma laboral establece que «el convenio sectorial ya no es un mínimo de obligado cumplimiento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo