GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los gigantes saldrán de la calle Mayor entre semana en sanfermines

El cambio de recorrido de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos los días 8, 9, 10 y 11 de julio es la principal novedad del programa oficial de este año en sanfermines. En total, hay 437 actos y el presupuesto festivo asciende a 2,1 millones de euros, un 13,8% menos que el año pasado.

p016_f01.jpg

M.D. |

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Iruñea no saldrá, como es habitual, de la Estación de Autobuses los días 8, 9, 10 y 11 de julio. El nuevo punto de partida de su recorrido festivo por las calles será el palacio de Ezpeleta, en la calle Mayor. La razón que el Ayuntamiento argumenta para el cambio es «optimizar el tiempo de los recorridos que discurren principalmente por el Casco Antiguo».

Otra de las novedades que incluye el programa de este año son los espectáculos taurinos de las mañanas, que serán dos fiestas camperas concebidas «para mostrar al público familiar, de forma pedagógica, la esencia y el origen de la fiesta de los toros, la bravura y el toreo». Así, el día 11 Juan José Padilla participará en un tentadero y ejecutará el método de ramas, en el que se emplean ramas de olivo en lugar de capotes. El día 1o, la escuela landesa Adour Aficion realizará una exhibición.

Reducción del presupuesto

Por lo demás, hay pocas novedades en un programa oficial que incluye 437 actos y que tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros, un 13,8% menos que el año anterior.

A juicio del alcalde, Enrique Maya, para quien «ya se siente la magia de los sanfermines», se trata de «una magnífica programación, con una oferta variada, para todas las edades y en los mismos espacios festivos». Sin embargo, Maya ha vuelto a vetar el programa de Gora Iruñea.

El Ayuntamiento define como «toque internacional» la actuación de Katrina and The Waves en la plaza del Castillo el día 12, mientras que el grupo retro que tocará este año en la plaza de la Cruz será Los Brincos. En la plaza de los Fueros actuarán Chambao, Celtas Cortes y MClan, entre otros.

La zona peatonal de Carlos III volverá a albergar los espectáculos dirigidos al público familiar, el parque de la Taconera el recinto de Euskal Musika y la plaza de los Fueros será el escenario de las competiciones de herri kirolak. El jazz volverá a tener su espacio en la plaza de los Burgos, entre el 7 y el 10 de julio, con actuaciones como las de Broken Brothers Brass Band, Berroa Quartet, Bill Evans o Martirio.

Para los txikis, se ha programado el día 10 un espectáculo en la plaza del Castillo, con un concierto de la Coral de Cámara de Iruñea, con música de Bach y percusión africana.

los brincos

El grupo retro escogido este año por el Ayuntamiento de Iruñea para actuar en la plaza de la Cruz serán Los Brincos. Anuncian que tocarán «Anduriña» y «Un sorbito de champán».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo