GARA > Idatzia > Euskal Herria

El autor del apuñalamiento de Santutxu, 20 años en un siquiátrico

GARA |

La Sección Primera de la Audiencia de Bizkaia ha condenado a Bijan Alizadeh, que mató a un hombre e hirió a otras seis personas el 14 de noviembre de 2011 en el barrio bilbaino de Santutxu, a 20 años de internamiento en un centro siquiátrico debido a la aplicación de la eximente «completa» de «anomalía síquica».

El acusado se apeó en la estación del metro de Zabalbide, y tras intentar agredir a seis personas, asestó siete cuchilladas a Kepa Mallea, un maestro jubilado que se encontraba en el interior de un bar, que le causaron la muerte. El suceso conmocionó a toda la villa y especialmente a Santutxu, donde la víctima mortal era muy conocida.

Los jueces consideran que el encausado, enfermo sicótico, presentaba «una sintomatología florida de carácter delirante que anulaba sus capacidades cognitivas y volitivas». Por ello, le absuelven del delito de homicidio en grado de consumación, de seis delitos de homicidio en grado de tentativa, de cuatro delitos de lesiones síquicas y de otro más de lesiones en grado de tentativa.

Además, en aplicación de la eximente completa de anomalía síquica y «como medida de seguridad», le impone el internamiento en un siquiátrico por 20 años. La resolución judicial es firme, al haber un acuerdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo