GARA > Idatzia > Ekonomia

La Ertzaintza ejecuta el desahucio de Troquenor, una empresa «con futuro»

Efectivos de la Ertzaintza procedieron ayer al desahucio de la empresa Troquenor de Sondika –una planta «perfectamente productiva», según insisten los trabajadores– a causa de una deuda de 250.000 euros con el dueño del pabellón que, no obstante, debe millones de euros a las instituciones vascas y a la Seguridad Social. Para ejecutar la orden, los agentes desalojaron uno a uno a los trabajadores, pese a que no han sido despedidos, lo que generó gran tensión.

p022_f08.jpg

 

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los más del centenar de trabajadores de Troquenor, la mayoría dentro de las instalaciones, numerosos trabajadores solidarios y representantes de EH Bildu que acompañaron a la plantilla, aguantaron varias horas antes de que la comitiva judicial pudiera llevar adelante el cambio de cerraduras de la empresa de Sondika, sobre las 13.30.

Unos 70 trabajadores se parapetaron dentro de las instalaciones y colocaron barricadas en los pasillos. Uno de los que fueron desalojados relató que «nos han ido cogiendo uno a uno. Han subido a la prensa a por nosotros y no nos hemos negado a bajar. Nos han llevado hasta el vestuario, nos han tenido diez minutos y luego nos han sacado a la calle».  

Aunque la comitiva judicial tenía prevista la hora de llegada a las 9:15 horas, llegó media hora después debido a la respuesta popular solidaria que tuvieron los trabajadores. Junto a la misma, acudió uno de los dueños del pabellón, Jatsu Giménez Bretón, que tuvo que escuchar consignas en su contra. Los miembros del comité, integrados por ELA, LAB y UGT, les esperaron con una pancarta en la que se leía «Gure lanpostuen defentsan. Ez itxi». El presidente del comité, Jesús Alberto Llona, mostró su decepción porque «las administraciones públicas no han sido capaces de parar esta situación», mientras que algunos expresaron que «nos dejan sin futuro».

Los trabajadores denunciaron que «por una deuda de 250.000 euros del actual empresario con el dueño del pabellón, que nos llevó a la ruina, nos desahucian, mientras ellos deben 7 millones al Gobierno vasco, 7 millones a la Seguridad Social y 3,6 millones a la Diputación y a ellos no les pasa nada. ¡Que paguen!», exigieron.

Expulsados sin ser despedidos

Nadie entendía cómo se puede expulsar a los trabajadores de su centro de trabajo sin ser despedidos y más de uno se preguntó, igual que lo hizo el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, si la política industrial del Gobierno de Gasteiz es enviar al cuerpo policial para sacar a la fuerza a los trabajadores que defienden los puestos de trabajo. Los de Troquenor han permanecido en las instalaciones desde el pasado 6 de mayo. Iker Alustiza, de ELA, aseguró a GARA que la Diputación y el Gobierno de Gasteiz han accedido a mantener sendas reuniones para buscar una solución ante el concurso de acreedores. «Tenemos que insistir que esta empresa tiene futuro bien gestionada, porque cuenta con una maquinaria moderna y tecnológica. Nuestro principal temor –precisó– es que los propietarios actuales del pabellón, quienes nos llevaron a la ruina hace años, intenten vender ese patrimonio, dado que conocemos los intentos de grandes empresas por hacerse con nuestra maquinaria».

Momentos antes, los trabajadores establecieron una pequeña muralla que resistió la       embestida de los numerosos ertzainas que acudieron a Sondika. Muchos les recriminaban y a muchos de ellos se les escapaban las lágrimas ante la impotencia de salvar por segunda vez la llamada de la comisión judicial. Los trabajadores gritaban con todo su coraje en contra del cierre de Troquenor y a favor de su futuro.

EH Bildu acusa al PNV

La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu estuvo en Sondika y acusó al PNV de «permitir ataques al tejido económico, sin hacer nada frente a la reforma laboral que se impone desde Madrid».

EH Bildu denunció el desalojo de los trabajadores de Troquenor, así como «la postura que el PNV viene manteniendo frente a la grave situación económica».  

Según Ugarteburu, «se está produciendo un proceso de desmantelamiento industrial en todas las comarcas vizcainas, la reforma laboral está propiciando la pérdida del tejido industrial y económico». En respuesta a esta situación, dijo, «es necesario aunar fuerzas entre todas y todos los que queremos el cambio social y político».

La parlamentaria de EH Bildu se refirió a la Diputación de Bizkaia, señalando que «José Luis Bilbao dirá lo que quiera, pero tiene Bizkaia patas arriba y la Diputación no está haciendo nada. Es algo muy evidente también en el caso de Virtisú», empresa sobre la que la responsabilidad de la institución foral es directa y, sin embargo, «no mueven un dedo».

En nombre de la coalición soberanista, Ugarteburu manifestó no entender «este triste papel que está jugando la Ertzaintza, en esta caso, protegiendo un claro robo a los trabajadores, atacando a 120 familias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo