GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Reúnen firmas para que «Eitb.com» mantenga su portal en francés

GARA | DONOSTIA

Preocupados por la pérdida de la versión francesa de la página eitb.com, que «supondrá la pérdida real de la pluralidad y la visibilidad necesaria para Euskal Herria», en la página avaaz.org ha comenzado una recogida de firmas para evitar dicho cierre.

Señalan que, «después de debilitar la sede de Baiona a finales de 2011, mediante el despido de dos periodistas», la decisión de la subcontrata M4F de no alimentar el portal del ente público en francés -que, aseguran, cuenta con 40.000 visitas al mes- no puede justificarse solo económicamente, ya que «tendrá consecuencias de largo alcance en términos de visibilidad mediática de Euskal Herria, tanto dentro de sus fronteras como en todo el territorio francófono».

Por su parte, el presidente del Parlamento de Nafarroa, Alberto Catalán, criticó que el Parlamento de Gasteiz «vuelve a posturas ofensivas del pasado y a injerencias sobre Navarra», después de que la Cámara vasca aprobara este lunes una iniciativa para que el mapa del tiempo de EiTB «represente Euskal Herria en su integridad respetando así el sentimiento mayoritario de la sociedad vasca».

Catalán pidió su rechazo a esta decisión, «desde el respeto institucional» y exigió «respeto y lealtad institucional». «Mantener el respeto y lealtad institucional recíprocas es lo que debe caracterizar las relaciones entre ambas comunidades». «Lo contrario -explicó Catalán- es pretender generar enfrentamientos absurdos que no aportan nada positivo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo