GARA > Idatzia > Mundua

Los talibanes, violentos insurgentes o artesanos de la paz afgana

GARA |

Los talibanes afganos son un movimiento nacional islamista que lucha contra la ocupación de Afganistán desde su inicio.

La rebelión talibán está formada por una miríada de grupos que rinden obediencia al mullah Omar y a su Emirato Islámico de Afganistán, fuerte en el sur del país.

El segundo componente más importante es la red Haqqani, con base en Waziristán Sur (Pakistán). Ligada históricamente a Al Qaeda, coopera con el mando talibán central pero mantiene cierta autonomía operativa.

El tercer grupo es el del señor de la guerra pastún Gulbuddin Hekmatyar, líder de Hezb-i-Islami, en su día el mayor partido político de Afganistán. Comparte objetivos y etnia con los talibanes.

Participan asimismo cientos de combatientes extranjeros, árabes, paquistaníes y uzbekos del MIU, oriundo del valle de Fergana (entre Uzbekistán y Kirguzisistán) pero que tiene su predicamento en el seno de la minoría uzbeka afgana.

Los orígenes del movimiento talibán se sitúan al otro lado de la ficticia frontera con Pakistán, en las madrasas financiadas por Arabia Saudí para propagar una variante retrógrada y estricta (deobandi) del islam.

En pleno caos de la guerra civil que siguió a la retirada soviética, el mullah Omar, a la cabeza de treinta estudiantes de religión, liberó en 1994 a dos niñas secuestradas y violadas por un señor de la guerra del sur.

Semanas más tarde, el movimiento se apoderó sin combates de Kandahar y comenzó una ofensiva, con la ayuda militar del ISI paquistaní, que le llevó dos años más tarde a conquistar Kabul.

Los monjes guerreros instauraron un régimen protoislámico prohibiendo la música, las fotografías y la televisión y condenando al ostracismo total a la mujer desde la mismísima infancia.

Aplicaron una versión ahistórica de la sharia, con amputación de manos, lapidaciones y ejecuciones en público...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo