GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Alvia que une Gasteiz e Iruñea no parará en Sakana ni en la zona este de Araba

I.S. |

Algunas formaciones políticas criticaron ayer los recortes impuestos por Adif en la línea de Alvia entre Gasteiz e Iruñea, que a partir del lunes dejarán sin servicio a los vecinos de Agurain, Dulantzi, Atsasua, Etxarri-Aranatz y Uharte Arakil.

En un comunicado, la portavoz adjunta del PSOE y senadora por Nafarroa, María Chivite, y la vicepresidenta segunda de la Cámara Alta y senadora por Araba, Yolanda Vicente, mostraron su rechazo a un tijeretazo que dejará sin línea de media distancia (Regional Express) a los municipios de la Lautada alavesa y la Sakana navarra.

Para tratar de esclarecer los motivos que han propiciado este recorte, las dos senadoras registraron ayer una batería de preguntas dirigidas al Gobierno español. En las mismas se reclama información sobre la repercusión que va a tener el recorte en los municipios afectados, y sobre y las alternativas o soluciones compensatorias que piensa presentar Madrid.

El grupo municipal del PNV en el Consistorio de Gasteiz también se hizo eco de los recortes previstos por Adif. A su parecer esta decisión «supone un doble prejuicio para la capital alavesa, que además de perder frecuencias de transporte con Iruñea pierde todas las paradas intermedias que facilitaba el tren regional».

Pero la eliminación de estas paradas intermedias no se circunscribe solo a la línea entre Iruñea y Gasteiz. La que une Miranda de Ebro con la capital alavesa también afronta los recortes de Adif, que ha eliminado los servicios ferroviarios en el concejo de Manzanos, situado en el municipio de Erriberabeitia. Otro tanto ocurre en localidades de Nafarroa. Adif alude a la falta de rentabilidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo