GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

acto en bilbo tras la aprobación del dominio .eus

Plural bienvenida a la puerta del euskara y su comunidad en Internet

Representantes de distintos ámbitos relacionados con el euskara y la cultura euskaldun celebraron ayer en un acto en Bilbo la reciente aprobación del dominio .eus, primera prueba conseguida en un camino en común que emprendieron años atrás cerca de 60 colectivos reunidos en la fundación PuntuEus. La mayor parte de ellos estuvieron ayer en Bizkaia Aretoa para celebrar que la comunidad euskaldun está más presente en el mundo, a través de su marca en Internet.

p006_f01_148x140.jpg

Nerea GOTI | BILBO

Una amplia y diversa representación del ámbito de las entidades que trabajan en torno al euskara y la cultura euskaldun, del mundo de la empresa y del ámbito institucional, junto a personas a título individual, se reunieron ayer en el Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU para celebrar la aprobación del dominio .eus. El acto, organizado por la Fundación PuntuEus, puso de relieve el alcance que tiene esta decisión de la organización ICANN, encargada de la gestión de los dominios en Internet.

Son solo un punto y tres letras y, sin embargo, abren una ventana de dimensiones desconocidas para la lengua y el cuerpo que le rodea, «el pueblo del Euskara». Por ello, desde diversas instancias resaltaron ayer el logro que supone el nuevo dominio, una marca para un país en Internet, que se estrenará en la red en abril de 2014 y que tuvo ayer el correspondiente respaldo institucional y social.

De hecho, el lehendakari Iñigo Urkullu participó en el acto junto al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y a Juan José Ibarretxe. Asistieron también la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, la portavoz de Sortu Amaia Izko y el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, por citar algunos.

Igualmente estuvieron el director de GARA, Iñaki Soto, el consejero delegado de EKHE, Gorka Altuna, así como otros responsables de empresas del grupo empresarial que edita GARA y NAIZ, ya que son miembros de la Fundación PuntuEus. Hubo un especial recuerdo por parte de los oradores para el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, a quien presentaron como un entusiasmado impulsor del nuevo dominio, pero que no ha podido asistir a los últimos actos en torno a esta cuestión por encontrarse convaleciente de un problema de salud.

El montaje de vídeo que cuatro años atrás sirvió para presentar el proyecto sirvió de introducción a las intervenciones y puso de manifiesto el valor como marca de .eus, «el nombre del euskara y la comunidad euskaldun en Internet».

También en la pantalla pudieron escucharse las felicitaciones del director de «Vilaweb», Vicent Partal, y Amadeu Abril i Abril, quien sí estuvo presente en Bizkaia Aretoa, impulsores ambos del dominio catalán .cat.

Ruper Ordorika subió al escenario para interpretar «Egin Kontu». «Creo que estoy cantando hoy aquí en nombre de muchos cantantes euskaldunes», señaló antes de tocar los primeros acordes.

Le siguió en el escenario Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, quien destacó que .eus «es un instrumento para la promoción del euskara» y la identificación de la lengua, del pueblo y de la cultura.

El Ejecutivo de Lakua sera .eus

El lehendakari, Iñigo Urkullu, subrayó el apoyo total que esta iniciativa ha tenido a lo largo del tiempo por parte de tres ejecutivos diferentes y anunció que una vez «convertido el sueño en realidad», el Ejecutivo que preside será .eus en 2014.

Urkullu hizo un llamamiento a la sociedad vasca a que se sumen a este proyecto e incorporen .eus a su presencia en la red y destacó que este proyecto reúne tres objetivos: «La socialización de Internet y las nuevas tecnologías, el impulso a la proyección internacional de Euskadi y el avance del euskara».

Iratxe Esnaola, de la Fundación PuntuEus, destacó que se ha conseguido el dominio, una meta, pero aún hay mucho camino que recorrer y resaltó el trabajo en común, la unión entre diferentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo