GARA > Idatzia > Euskal Herria

El 80% de las residentes en la CAV afirma que las mujeres siguen siendo discriminadas

«Las mujeres se encuentran discriminadas, fundamentalmente en el escenario laboral y por la persistencia de la cultura machista», concluye un estudio de Emakunde tras preguntar a 1.602 residentes en la CAV.

p016_f02_138x076.jpg

GARA | BILBO

Ocho de cada diez mujeres adultas residentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa afirman que las mujeres sufren discriminación por la persistencia de la cultura machista y que esta situación de desigualdad se produce sobre todo en el ámbito laboral. Es una de las conclusiones de un estudio de Emakunde que pone el foco de atención en cómo ven su empoderamiento las mujeres de entre 18 y 64 años de los tres herrialdes.

Junto al alto porcentaje que confirma la discriminación (80%), un 30,5% de las encuestadas mantiene que a la hora de tomar decisiones las mujeres tienen menor autonomía que los hombres y un 18,5% considera que hoy «no existen más oportunidades para que las mujeres estén más presentes en todos los ámbitos de la vida».

Observa el informe que las mujeres perciben más avances en el plano personal, mientras que en el laboral señalan «más dificultades para desarrollar su autonomía y su empoderamiento».

El informe ha sido dirigido por Marce Masa y se ha realizado a partir de 1.602 encuestas telefónicas, con el objetivo de «identificar la situación actual de los procesos de empoderamiento y capacidad de negociación de las mujeres», según expusieron la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el autor del estudio.

Otra de las conclusiones extraídas de las entrevistas es que «la autonomía individual es una prioridad clave» y el empoderamiento «una `aspiración vital'». «Hay una imagen de avance en materia de igualdad de oportunidades» con respecto a generaciones precedentes -apunta el documento- aunque percibe también un incremento del «desencanto o desentendimiento del discurso de la igualdad» entre las mujeres más jóvenes, sobre quienes señala que «pueden llegar a experimentar» que «el discurso socializado deriva en falacia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo