GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

«Mi objetivo número uno es la crono por equipos, sería un sueño ganarla»

p032_f01_194x128.jpg

Jonathan CASTROVIEJO
Corredor del Movistar

El corredor getxotarra afronta hoy la etapa más importante en su debut en el Tour al partir, con su Movistar, con muchas esperanzas de pelear incluso por la victoria. Eusebio Unzue ha buscado un nueve con buenos especialistas y por ello ha elegido a Castroviejo, que ya debutó en una grande en la Vuelta del año pasado con un triunfo en la crono colectiva y el primer maillot rojo de la general.

Joseba ITURRIA

Castroviejo llega al Tour tras ganar el Campeonato de España contrarreloj y acabar cuarto en la crono de la Dauphiné, dos resultados que le dan confianza ante su debut en un Tour en el que tiene marcado especialmente el día de hoy.

¿Cómo se encara la crono por equipos tras ganar el Campeonato de España contrarreloj?

Haber ganado el campeonato una semana antes del Tour me da mucha confianza para esta jornada y, sobre todo, porque es mi primera participación y siempre estás con dudas de ver cómo llegas al gran objetivo.

¿Ha demostrado una progresión después de dos segundos puestos tras Luis León Sánchez?

El Campeonato de España contrarreloj siempre me ha pillado un poco a contrapié porque otros años no tenía ningún objetivo en verano, me cogía a mitad de calendario. Este año ha sido lo contrario, tenía el objetivo del Tour, llegaba bien de forma y así lo pude demostrar y ganar.

¿Desde cuándo sabía que iba a participar en el Tour?

Estaba en la preselección, éramos diez corredores para nueve plazas y hasta última hora no te lo confirman. Siempre tenía la ilusión de ir, he hecho las cosas lo mejor posible para llegar en el mejor momento al Tour y he tenido la suerte de poder estar. El descartado fue Sylvester Szmyd. La verdad es que siempre estás con la idea de ir a reconocer etapas a los Pirineos, te entrenas mentalizado para el Tour, pero hasta que te lo confirman no terminas de verte dentro. Y cuando te lo comunican es cuando más nervioso te pones, cuando te viene más la responsabilidad de hacerlo bien.

¿Por qué con 26 años solo ha corrido una grande, la Vuelta 2012?

Quizás un poco de todo, por las circunstancias de los últimos años. El cambio de equipo me afectó y el año pasado era mi primera grande y la verdad hice una gran Vuelta trabajando para el equipo y ganamos la crono por equipos. Este año Eusebio me había elegido y confiado en mí por la versatilidad, puedo ayudar en la crono por equipos y en las individuales y después en el resto de etapas de viento, llanas, de media montaña... Ayudaré todo lo que pueda al equipo como hice en País Vasco y otras vueltas. Ha visto que puedo aportar mucho al equipo.

¿Qué supone debutar en un Tour?

Supone nervios y, sobre todo, ganas de hacerlo bien. En el fondo es una carrera más, estamos los mismos corredores que en una vuelta de una semana, pero todo el mundo dice que es diferente, hay mucha más tensión.

¿Le comentó Eusebio Unzue qué le pedía al elegirle para el Tour?

Tampoco hace falta comentarlo. El objetivo número uno será la contrarreloj por equipos, que es bastante bonita. En la Vuelta ganamos y en Tirreno y Giro hicimos segundos y el objetivo será ganarla, para el equipo es muy importante. Ganarla sería un sueño, mentalmente es como si fuese tuya, es un esfuerzo de todo el bloque unido.

Unzue ha buscado un equipo fuerte para esta especialidad y han realizado entrenamientos específicos en Los Arcos y en la víspera del estatal de ruta...

Si se analizan los corredores que estamos, Rui Costa, Alejandro, Andrei, Iván Gutiérrez y yo somos contrarrelojistas y los demás son ciclistas que se defienden bien en esta especialidad. El día antes del Campeonato de España de línea estuvimos el bloque del Tour para familiarizarnos. Al no correr juntos durante el año es complicado y aprovechamos que la mayoría estábamos allí para compenetrarnos entre nosotros contra el crono.

¿A quiénes ve como principales rivales a la victoria?

Al Omega y al Orica. Al no llevar un líder sólido para la general, tienen corredores de un perfil más potente que pueden andar bien en una crono por equipos.

¿Tienen a Valverde como único líder para la general o guardan las bazas de Rui Costa y Quintana?

El líder es Alejandro por su experiencia y su estado de forma. Hay otros corredores que lo harán bien también como Rui Costa y Nairo, que es muy joven y hay que dejarlo a su aire, a ver cómo se encuentra. El Tour es una prueba diferente con mucha tensión y se irá viendo cómo se desarrolla la carrera.

¿Hasta dónde puede aspirar Valverde en la general?

Lo veo muy bien, muy mentalizado es los últimos meses con el Tour. Lo veo descansado y en forma, que es lo más importante. Alcanzar el podio en la general sería un resultado bastante bueno junto con todas las etapas que se pueden ganar.

¿Dan confianza las 23 victorias obtenidas esta temporada?

Lo que da sobre todo es tranquilidad. Al hacer esta temporada, llegas al Tour sin la presión de tener que ganar.

Al margen de la crono por equipos, ¿qué objetivos se marca?

El objetivo personal es ayudar al máximo a los líderes para que sea el Tour de Alejandro y ¿por qué no? Hay una crono bonita parecida a la de Dauphiné, y en función del estado de forma en que llegue, intentaré hacerla bastante bien.

En Dauphiné fue cuarto pese a estar los mejores especialistas...

La gente que estuvo en Dauphiné son los mejores especialistas que hay en el Tour, como Tony Martin, el mejor contrarrelojista de la historia, y luego estaban Froome, Porte....

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo