GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Presos y derechos humanos en el Estado español

Fiscal :«La supervivencia de Uribetxeberria lleva camino de superar todos los registros conocidos»

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha solicitado al juez que se haga un nuevo informe sobre la salud de Iosu Uribetxeberria, enfermo de cáncer, porque se le pronosticó entre nueve y doce meses de vida y considera que ya está sobreviviendo demasiado.

p002_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha solicitado al juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro la realización de una «nueva evaluación» forense sobre el estado de salud de Iosu Uribetxeberria, a pesar de que el Hospital Donostia ratificó la semana pasada en un nuevo informe que el cáncer que padece el arrasatearra es irreversible y no puede tratarse en prisión. Sin embargo, en opinión del fiscal Pedro Rubira, está viviendo ya demasiado. Concretamente, afirma que «la supervivencia del penado lleva camino de superar todos los registros conocidos».

El Ministerio Público destaca que, desde los informes que calculaban que el arrasatearra tenía una esperanza de vida de nueve meses, «han pasado 10 meses y 12 días» y agrega que «todas las metástasis provocadas por el cáncer que sufre Uribetxeberria han disminuido de tamaño, lo que revela indiscutiblemente una evolución favorable de la enfermedad».

Así, el fiscal reclama una nueva evaluación de las circunstancias que concurren en el enfermo para «recalcular la media de supervivencia del penado y poder comprobar la situación de peligro patente o riesgo inminente para su vida» después de que haya recibido tratamiento médico en los últimos meses.

La Fiscalía pide que ese nuevo informe lo hagan la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena, que ya dictó hace un año que su situación no era terminal y «especialistas a designar por el Colegio Oficial de Médicos».

Osakidetza remitió la pasada semana un informe en el que se describe que la salud de Iosu Uribetxeberria no ha mejorado. Los cuatro folios del informe llevan la firma del gerente del Hospital Universitario Donostia y los responsables del servicio de Oncología. Pero el fiscal los critica, asegurando que «los facultativos especialistas han fallado estrepitosamente».

La AVT también solicitó a la Audiencia Nacional que haga un informe propio.

Otros casos, otros raseros

Enrique Rodríguez Galindo. Condenado a más de 75 años por el secuestro, muerte y desaparición de Lasa y Zabala, apenas cumplió cuatro años y medio de prisión. Fue excarcelado en 2004 por una «grave enfermedad cardiovascular». No tiene control, sino escolta policial.

Julen Elgorriaga. Condenado a 75 años por la muerte de Lasa y Zabala, apenas cumplió 15 meses. Salió en libertad en 2001 por una enfermedad coronaria.

Rafael Vera. Condenado por secuestro y malversación, además de indultos obtuvo el tercer grado por «depresión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo