GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Lliga BBVA | La Real empieza ante Getafe y Elche, para luego complicársele frente a Atlético, Levante, Málaga, Barça y Sevilla

El primer derbi, la segunda jornada, Athletic-Osasuna y en Anoeta

Los rojiblancos se estrenan en Valladolid, viajan al Bernabéu la tercera jornada y reciben al Celta en el nuevo San Mamés. El primer derbi entre donostiarras y bilbainos se jugará el fin de semana de Reyes. Los navarros debutan en casa ante el reforzado Granada.

Joseba VIVANCO

Hubiera sido ya el colmo de los colmos. El Athletic solicitando jugar su primer partido de Liga fuera, la Real, para hacer un favor a su vecino, haciendo lo propio pero en su feudo, y que el sorteo hubiese deparado un derbi entre bilbainos y donostiarras con el Athletic jugando en casa y en Anoeta. Ni Borja Cobeaga hubiera ideado un guión tan `vasco'. No se dio ese cruce, pero sí habrá derbi. Será Osasuna el que visite el estadio realista con el Athletic como anfitrión, en la segunda jornada liguera, el fin de semana del 25 de agosto, coincidiendo con el ocaso de la Aste Nagusia bilbaina, en el que si unos hosteleros se estarán frotando las manos ese día esos serán los donostiarras, con el desplazamiento de miles de seguidores rojiblancos a la capital guipuzcoana, seguramente no tantos como si el choque fuera en Bilbo.

Siguiendo con el conjunto de Ernesto Valverde, será el Celta el equipo foráneo que estrene el nuevo San Mamés. Será así el fin de semana del 15 de setiembre si los plazos de las obras del estadio se cumplen, porque si se retrasan, ese privilegio le corresponderá al Betis dos semanas después.

Antes de este esperado día, el próximo 18 de agosto la Liga dará su tempranero pistoletazo de salida con asequibles, a priori, rivales para los nuestros. El Athletic viajará a un campo donde suele ser bien recibido y al que acuden muchos aficionados `zurigorris' como es el Nuevo Zorrilla, con lo que siendo además periodo vacacional, esa presencia puede ser multitudinaria. El lateral Mikel Balenziaga podría debutar así contra sus excompañeros, el Valladolid de `JIM' que de momento se ha reforzado con los laterales Bergdoch, francés, y Alcatraz, colombiano, Carlos Lázaro del Huesca y el portero Mariño del Villlarreal. El preparador rojiblanco Ernesto Valverde no quería ver ni en pintura a un recién ascendido. Eso sí, advirtió con una sonrisa que ya se midió a los vallisoletanos en un estreno liguero y... no quiso ni mentar cómo fue el marcador.

Analizado su calendario, Txingurri comentó que «no se puede extraer ninguna conclusión especial, porque no hay ninguna secuencia de partidos destacada por su teórica dificultad como podría ser otras temporadas la del enfrentamiento consecutivo frente a Barcelona y Real Madrid. Nos toca con uno en casa y fuera en cada vuelta y quizá destacaría la doble cita consecutiva en San Mamés, ante Valencia y Villarreal, y su correspondiente doble visita, quizá más por el componente curioso de haber entrenado a ambos que por otra cosa», valoró.

La Real Sociedad debutará en casa, igual que Osasuna. Los donostiarras recibirán a un Getafe que de momento solo ha fichado al celtiña Roberto Lago y al que se le ha ido gente como Alexis, Paco Alcácer o el ariete Abdel Barrada. «A todos nos gusta empezar en casa», aunque sea ante un rival «que el año pasado nos puso las cosas difíciles», fue la primera impresión del técnico Jagoba Arrasate, que prefiere llegar a punto a esas fechas que mirar quién será el contrario. Antes de ese debut la Real tendrá cinco amistosos, y «aunque Getafe y Elche -segundo rival- no están llamados a estar arriba, el primero nos lo hará difícil y el segundo seguro que vendrá con esa inercia del ascenso y normalmente son equipos que empiezan bien».

Dos choques antes del estreno europeo y que de sacarlos adelante darán confianza, opinó Arrasate, porque luego el calendario se endurece con Atlético, Levante, Málaga, Barcelona y Sevilla. «Al final hay que jugar contra todos, parece que se complica el calendario sí, pero debemos centrarnos en lo nuestro y seguro que estaremos al nivel», le quitó hierro el técnico.

Por lo que se refiere a los de Mendibilar, seguro que no quieren dejar escapar la oportunidad de hacerse con tres vitales puntos ya en la primera jornada. Pero no será nada fácil ante un Granada que se ha reforzado mucho y bien con jugadores como Brahimi (Rennes), Iturra (Málaga), Assulin (Racing), Piti (Rayo), Riki (Deportivo) o la promesa carioca Douglas (Náutico).

Serán los estrenos de los tres equipos vascos, cuyos aficionados seguro que hoy escudriñan el calendario de la Liga para señalar en rojo ciertos compromisos, caso de los derbis o las visitas de los Barcelona y Madrid. Sabido que el primer enfrentamiento entre clubes vascos será ya en la segunda jornada, Athletic-Osasuna, en Anoeta, para el siguiente habrá que esperar hasta la jornada 12ª, cuando la Real reciba en casa a Osasuna. Y no será hasta el 5 de enero cuando donostiarras y bilbainos se enfrenten en Anoeta. El mismo derbi se repetirá en el nuevo San Mamés en la penúltima jornada liguera, el 11 de mayo.

Respecto a esos choques esperados por la afición por la entidad del rival, el Athletic recibirá al nuevo Barcelona de Neymar el 1 de diciembre, mientras que el Madrid de Carlo Ancelotti rendirá visita el 2 de febrero. Por su parte, la Real Sociedad acogerá ambos enfrentamientos el 23 de febrero ante los culés y el 6 de abril ante los merengues. En cuanto a Osasuna, el 20 de octubre recibirá al Barça Iruñea y el 15 de diciembre se lo querrá poner muy difícil al Real Madrid en la olla de El Sadar.

Finales de Liga dispares

Otro de los inevitables vistazos al calendario, por aquello de lo que pudiera pasar, es qué final de Liga le espera a cada uno de nuestros equipos. La Real sabe que el arranque será complicado, pero no así tanto el sprint último: Espanyol, Betis, Granada, Athletic y Villarreal serán sus oponentes. Osasuna, como los realistas, terminará en casa, ante el Betis, pero antes se las verá con Valencia, Madrid, Celta y Espanyol, otro final nada sencillo. Y exigente lo tendrá el Athletic, así que ya puede espabilar antes de llegar a los meses de abril y mayo porque los últimos cinco partidos se las tendrá tiesas con Barcelona, Sevilla, Rayo, Real Sociedad y acabará viajando al campo del Almería.

EL SADAR

Barcelona, el 20 de octubre, y Real Madrid, el 15 de diciembre, pasarán por El Sadar en una primera vuelta ilusionante para los aficionados rojillos.

barça-madrid

El primer clásico de la temporada entre Barça y Real Madrid se disputará en la décima jornada el 27 de octubre en el estadio Camp Nou.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo