GARA > Idatzia > Euskal Herria

Itxas Aurre: «La mayoría de Igeldo está a favor del proceso de desanexión»

La plataforma popular Itxas Aurre aplaude la celebración de una consulta popular sobre la desanexión de Igeldo de Donostia, como ha anunciado la Diputación, aunque recuerda que los vecinos del barrio ya se mostraron a favor de iniciar dicho proceso hace más de 15 años.

p015_f01.jpg

Aimar ETXEBERRIA |

Aún sin haber hecho una valoración oficial al respecto, la plataforma Itxas Aurre se muestra contenta por la iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa de abrir un proceso de participación, que tendrá como base una consulta popular, para que vecinas y vecinos de Igeldo decidan sobre la desanexión del barrio de Donostia.

En declaraciones a GARA, el portavoz de la plataforma, Juan Luis Cruz, recordó ayer que el proceso de desanexión comenzó hace ya 18 años e informó de que ya en aquel entonces los ciudadanos del barrio tuvieron la oportunidad de dar su opinión al respecto. Según señaló, la mayoría (más del 60%) votó a favor de comenzar el proceso de desanexión.

Aseguró que Igeldo cumple con todos los requisitos para comenzar el proceso respecto al decreto que piensa aplicar la Diputación y que lo único que quieren es que ellos mismos sean quienes gestionen sus propios recursos. Pero, como paso previo, pidió a la Diputación que derogue el decreto foral 6/2010, que impide a Igeldo convertirse en pueblo.

La oposición, contra Izagirre

La oposición en el Ayuntamiento de Donostia centró sus críticas ayer en el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, quien es vecino de Igeldo. Pero, paradójicamente, ni PNV, ni PSE ni PP entraron a cuestionar la petición original de Itsas Aurre.

El portavoz jeltzale en el Consistorio, Eneko Goia, señaló que lo de Igeldo es «la constatación del estilo de Bildu» de hacer las cosas. Dijo que la coalición soberanista «utiliza las instituciones y la legalidad vigente en función del interés puntual y particular», que la decisión de abrir el proceso de desanexión «está al servicio de una estrategia concreta» y que la propuesta de la Diputación se hizo «a espaldas del Ayuntamiento».

Por su parte, el portavoz municipal del PSE, Ernesto Gasco, manifestó que Izagirre no actúa como alcalde de la ciudad, «sino en contra de Donostia». Calificó como «un nuevo lío» el proceso abierto y pidió que sea la mayoría del pleno municipal la marque la posición del Ayuntamiento respecto a este tema.

El portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, optó por dar continuidad a la argumentación del PNV y aseguró que Bildu hace consultas «cuando le interesa». También cargó contra Izagirre, a quien le achacó que «se ha olvidado de que es el alcalde de Donostia». «Para Bildu los intereses particulares están por encima de la ciudad», afirmó.

una sola solicitud

El portavoz de Itxas Aurre aclaró que solo hay una solicitud de desanexión por parte de la plataforma, la que data del año 95. Por lo tanto, su intención es dar continuidad al proceso abierto hace 18 años.

Tres precedentes, con distintos orígenes, en los años 80

Lo de crear nuevos municipios no es un hecho insólito en Gipuzkoa. Ya en los años 80 del siglo pasado, tres nuevos ayuntamientos se constituyeron en el herrialde: Mendaro, Lasarte-Oria y Astigarraga.

El primer proceso que se vio culminado fue el de Mendaro, en el año 1983, al aprobar su desanexión los ayuntamientos de Elgoibar y Mutriku. De esta manera se cerraba una dilatada trayectoria que había comenzado un siglo antes, en 1889.

El siguiente fue el de Lasarte-Oria, que fue constituido como municipio por las Juntas Generales de Gipuzkoa en 1986. Este proceso fue similar al que se va a llevar a cabo en Igeldo, ya que los habitantes tuvieron la oportunidad de votar sobre su futuro en un referéndum. Los terrenos del nuevo municipio habían pertenecido a Andoain, Hernani y Urnieta.

En el caso de Astigarraga, éste recuperó su carácter de municipio en 1987, después de que sus habitantes lo decidieran así. Astigarraga fue independiente hasta 1943, cuando la dictadura franquista impuso su integración en la capital de Gipuzkoa.

Tras más de 40 años anexionada a Donostia, los vecinos aprobaron su desanexión.

El proceso de desanexión más reciente en nuestro país tuvo lugar en Bizkaia y se consumó en el año 2005. Es el caso de Ziortza-Bolibar, que volvió a desanexionarse de Markina-Xemein tras 35 años de intregración.

Actualmente está en marcha la iniciativa ciudadana Usansolo Herria, que aboga por la separación de este enclave del actual municipio de Galdakao, a lo que se opone la Diputación de Bizkaia. GARA

gestión

La plataforma a favor de la desanexión considera que lo más importante para los habitantes de Igeldo es que ellos mismos sean quienes gestionen sus propios recursos, «haciendo las cosas de peor o mejor manera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo