GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Arrestan en el Estado francés al conocido neonazi y músico de black metal noruego Varg

p049_f02.jpg

GARA | PARÍS

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, explicó ayer que el neonazi noruego detenido en el departamento de Corrèze, Kristian Vikernes, no tenía un «objetivo identificado» para perpetrar un ataque y justificó su arresto por la necesidad de actuar «antes y no después» de un hipotético atentado.

Vikernes, de 40 años, fue detenido junto a su mujer en la localidad de Salon-La-Tour, donde ambos vivían junto a sus tres hijos. Pionero del Black Metal noruego, cuyo proyecto en solitario llamado Burzum comenzó en 1991 y todavía está activo, Varg -ese es el nombre que utiliza- fue el bajista de la banda Mayhem en el período 1992-1994, antes de ser encarcelado, al ser sentenciado por asesinato e incendio de iglesias. En agosto de 1994 asesinó de 23 puñaladas a Øystein Aarseth, conocido como Euronymous, guitarrista de la banda Mayhem en la que militaba Vikernes.

Tras cumplir dieciséis años en prisión de una condena de 21 años (la máxima en Noruega), fue puesto en libertad condicional en marzo del 2009 y se traslado a vivir al Estado francés con su mujer y sus tres hijos.

En sus primeras declaraciones tras la operación, el ministro de Interior francés reconoció que Vikernes, al que atribuyó «un perfil particularmente peligroso», no tenía «objetivo identificado». Una fuente judicial citada por «Le Nouvel Observateur» informó de la incautación de cinco armas largas durante la operación policial. El ministro explicó que Vikernes figuraba «entre los destinatarios» de mensajes de Breivik y planeaba atentar contra «intereses fundamentales» franceses. Breivik envió una copia de su manifiesto, en el que formula su ideología de extrema-derecha, a Vikernes, según un responsable de la oficina del fiscal consultado por Reuters. «Ese fue el origen de la investigación (...) hubo varias sospechas que hicieron que los servicios temieran que posiblemente podía realizar un acto violento»,

En su página web, Vikernes discute el manifiesto de Breivik pero también le critica por asesinar a noruegos inocentes. El manifiesto, de 1.500 páginas, enumeraba sus planes de cruzada contra los musulmanes, a los que acusaba de estar tomando Europa y que consideraba que solo podían ser derrotados a través de una guerra civil.

Quince meses después de ser elegido presidente, fue destituido ayer. De fondo, el negocio de la televisión

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo