La petición de Seaska, pendiente de los «centros de decisión» en París

El único compromiso que adquirieron los técnicos gubernamentales en la reunión de ayer con representantes de Seaska y de otras redes educativas en lenguas minorizadas fue que harán llegar a los «centros de decisión» del Ejecutivo la petición de una ley específica que garantice dicha enseñanza. Los parlamentarios y otros electos que estuvieron presentes en el encuentro de París se sumaron a la demanda de una solución legal definitiva a la cuestión.


Erkoreka alardea de un trabajo que en realidad hace la oposición

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, alardeó ayer de que el Ejecutivo ha comparecido más veces en el Parlamento y respondido a más preguntas que el anterior. Pero ese no es un mérito propio, sino que obedece a que la oposición ha pedido más comparecencias y ha realizado más preguntas. Por voluntad propia, ha acudido la mitad de veces que su antecesor.



Frantses Estatuari bake prozesuan urratsak egiteko eskatu diote Bilbon

Eragile sindikal, politiko eta sozialek elkarretaratzea egin zuten atzo frantses kontsuletxearen aurrean, euskal iheslarien atxiloketak salatzeko larunbatean Baionan egingo den manifestaldiarekin bat eginez, eta bide batez, Pariseko gobernuari elkarrizketarako deia egiteko.




Iparraldeko 23 elkarte diruz lagundu ditu Euskal Monetak

Seaska, Bizi!, hainbat ikastola, Hegalaldia, Suhiltzaile Solidarioak, Herrira eta Txirrind'Ola dira, besteak beste, atzo Euskal Monetaren eskutik dirua eskuratu zuten elkarteak. Bost hilabetez trukatuak izan diren 170.000 euroei esker, Euskal Monetak 5.171 eusko banatu zituen 23 elkarteren artean. Horiek ukan dituzten erabiltzaileen babesen eta baliatu diren euskoen arabera egin da diru banaketa. Bizi! mugimenduak ukan du gehien, 555 eusko, hain justu.


Lakua sostiene que la incineradora de Zubieta tiene todos los permisos

El Gobierno de Lakua afirmó ayer que considera que la incineradora prevista en Zubieta cuenta con todos los permisos legalmente requeridos. Josu Erkoreka destacó que las consultas realizadas desde el año 2010 «no alteran el contenido de la AAI, que sigue vigente».





Itxas Aurre: «La mayoría de Igeldo está a favor del proceso de desanexión»

La plataforma popular Itxas Aurre aplaude la celebración de una consulta popular sobre la desanexión de Igeldo de Donostia, como ha anunciado la Diputación, aunque recuerda que los vecinos del barrio ya se mostraron a favor de iniciar dicho proceso hace más de 15 años.