GARA > Idatzia > Mundua

Bárcenas admitió a Ruz que operó con fondos en Suiza hasta una semana antes de ser encarcelado

GARA | MADRID

El extesorero del PP Luis Bárcenas reconoció al juez Pablo Ruz que estuvo operando con fondos depositados en Suiza que no han sido bloqueados hasta una semana antes de su ingreso en prisión, el 27 de junio. Además, las últimas comisiones rogatorias señalan operaciones recientes en cuentas de EEUU y movimientos en Argentina y Uruguay. Por ello, por el elevado patrimonio que el extesorero tiene y por su «difícil control e incautación judicial», la Fiscalía Anticorrupción se opone a su excarcelación.

Por su parte, fuentes jurídicas informaron ayer a Efe que la memoria USB que aportó Bárcenas al juez Pablo Ruz el lunes contiene una veintena de archivos con datos con los que pretende demostrar la existencia de una contabilidad B y donaciones y sobresueldos ilegales en el PP.

Ayer, la acusación que representa a la Asociación de Abogados Demócratas por Europa solicitó al juez Ruz la citación como testigos del presidente del Gobierno, Maria- no Rajoy, de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de su antecesor en el cargo, Javier Arenas.

Por otro lado, el exsecretario general del PP y presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, negó ayer tajantemente haber realizado entregas en metálico al partido, como publicó «El Mundo».

También ayer, Miguel Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial y futuro titular del juzgado que instruye el «caso Bárcenas», investigación de la que ahora se encarga Ruz, dijo que sería «imperdonable» hacer la sustitución con precipitación y dar lugar a nulidades, defendió la necesidad de que el Juzgado Central nº5 de la Audiencia Nacional siga teniendo un juez de refuerzo y dijo que Ruz sería un buen candidato para el puesto.

En el plano político, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, dejó claro que la moción de censura anunciada por su partido solo se evitará con la comparecencia de Rajoy, cuyo «silencio cómplice», afirmó, está dañando a imagen de su país. Sin embargo, su homólogo del PP, Alfonso Alonso, no prevé que Rajoy vaya a comparecer por ahora ya que no ve «ningún elemento nuevo». «Naturalmente vendrá a la Cámara cuando tenga que venir, pero no cuando le mande alguien desde Soto del Real», en alusión a Bárcenas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo