GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Campeonato de Gipuzkoa de traineras

Orio no quiere soltar la buena ola

Los amarillos se hicieron con el título cinco años después aprovechando la cuarta calle y superando a San Pedro en el último largo.

p037_f01_657x675.jpg

p037_f02_654x456.jpg

Asier AIESTARAN

Orio se impuso en el Campeonato de Gipuzkoa de traineras gracias a un espléndido largo final que le sirvió para superar a San Pedro, dominadora de la regata hasta la última txanpa. Los aguiluchos se hacen así con el título provincial cinco años depués -lo ganaron por última vez en 2008- e igualan a la «Libia» en el primer puesto de la lista de ganadores, con nueve entorchados para cada uno.

Aunque el tiempo final puede llevar a engaño, la pelea entre Orio y San Pedro en la tanda de honor no pudo resultar más emocionante. Los amarillos marcaron el mejor registro en la primera ciaboga, pero a partir de ahí fueron los morados los que incluso llegaron a tener rentas bastante importantes durante algunas fases de la regata.

La «Libia» sacaba tres segundos a la «San Nikolas» en el ecuador del recorrido, y la diferencia era de cinco en la tercera maniobra. Pero el último largo de vuelta de los oriotarras no pudo ser mejor, y lograron adelantar a los sanpedrotarras, que se dejaron ir en los últimos metros, viendo que se les escapaba la oportunidad de repetir el triunfo logrado en 2009.

Además, la regata de ayer dejó claro que, como sucede en nueve de cada diez ocasiones, en la primera calle de La Concha, incluso en la segunda, no hay quien gane. Ayer Orio tuvo la fortuna, bien aprovechada, de que le tocara la cuarta calle, la más próxima a la isla, y las pequeñas diferencias respecto a la tercera, en la que bogó San Pedro, pudieron resultar claves para entender el resultado final.

Hondarribia, por la primera calle, y Pasai Donibane, por la segunda, quedaron descolgados para la segunda ciaboga, y se tuvieron que conformar con mejorar los tiempos de la tanda anterior para, al menos, asegurar su presencia en el Campeonato de Euskadi. Eso sí, la «Ama Guadalupekoa» vio cómo se rompía su racha de tres victorias consecutivas en el provincial.

Gana Trintxerpe, bien Getaria

Por lo demás, lo más destacable fue la victoria de Trintxerpe en la segunda tanda. La trainera guipuzcoana mejor clasificada en la Liga ARC-1 cumplió el pronóstico, aunque Getaria, remando además por la primera calle, estuvo a punto de sorprender a la «Azkuene». Los getariarras marcaban el mejor tiempo en la tercera maniobra, pero no pudieron aguantar la cabeza de la regata en el último largo.

Zumaia, única trainera de la ACT presente en esa manga, no pudo pasar de la tercera plaza. La «Telmo Deun» llegó en cabeza a la primera ciaboga, pero en el primer largo de popare vio cómo se le escapaba la opción de ganar la tanda y, probablemente, prefirió guardar fuerzas para las citas del fin de semana.

Zumaia cumple los pronósticos

Esta vez no hubo sorpresa. Zumaia cumplió con los pronósticos y se llevó la sexta edición del Campeonato de Gipuzkoa femenino con autoridad. Las patroneadas por Nagore Osoro cogieron la cabeza de la regata desde el principio, y las ventajas en la ciaboga ya eran considerables: siete segundos a Pasai Donibane y diez a Hibaika. Con la tranquilidad de verse por delante, las zumaiarras pudieron disfrutar en el largo de vuelta, y las diferencias al final se fueron hasta los 19 segundos respecto a la trainera sanjuandarra y hasta los 29 respecto a la de Errenteria. Además, incluso el sorteo de calles que podía propiciar una mayor emoción entre las participantes, acabó beneficiando a Zumaia, que pudo bogar por la deseada cuarta calle.

En la primera tanda, la noticia fue que Hondarribia finalmente no participó en la regata, por lo que se convirtió en un mano a mano entre Orio y Zarautz. Como era de esperar, las amarillas fueron muy superiores a la joven tripulación zarauztarra. A.A.

Astillero supera a Pedreña en la Bandera Sotileza

Astillero se impuso con menos de dos segundos de ventaja sobre Pedreña en la Bandera Sotileza disputada en Cantabria el martes. La tanda de honor estuvo compuesta por las tres embarcaciones cántabras de la ACT -Astillero, Pedreña y Castro-, y la pugna entre los dos primeros durante toda la regata fue espectacular. A la par desde el principio hasta el fin, incluso con algún toque de remos, según denunciaron los remeros, los patroneados por Iker Gimeno se llevaron la victoria in extremis. En la segunda tanda, Santoña superó a Camargo también por menos de tres segundos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo