EA: «Madrid hará de nuevo el ridículo en el ámbito internacional»

Responsables de Eusko Alkartasuna comparecieron ayer en Bilbo para mostrar su apoyo al alcalde José María Gorroño, imputado por la Audiencia Nacional española por conceder el premio Gernika por la Paz y la Convivencia a Arnaldo Otegi y Jesús Eguiguren. EA considera que este procesamiento es «una pieza más de la estrategia contra la normalización en Euskal Herria» y estima que el Estado español «va a volver a hacer el ridículo en el ámbito internacional».


Denuncian que UPN intenta «tapar sus vergüenzas» con detenciones en Iruñerria

Endika Garai, Artzai Santesteban, Ekaitz Esteban, Eneko Pérez de Labeaga y Jon Karmelo Lizarazu, detenidos por mostrar una bandera por los presos en el txupinazo, quedaron en libertad acusados de «desórdenes públicos». Unas 200 personas denunciaron su arresto.




Gipuzkoa propone crear una mesa de coordinación para armonizar peajes

Larraitz Ugarte propuso la creación de un órgano interinstitucional para acordar los descuentos y las tarifas de las carreteras vascas. La diputada también defendió la implantación de un sistema de peajes en las vías rápidas del herrialde para subsanar la deuda de Bidegi.




El TVCP detecta irregularidades en todos los contratos del TAV de 2011

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas acaba de difundir su informe de fiscalización de las cuentas del Gobierno de Lakua de 2011. De sus datos se extrae que todos los contratos de adjudicación de tramos del Tren de Alta Velocidad de ese año contienen irregularidades.



«30 urte daramagu gero eta lodiago gaudela aditzen. Aspaldi dakigu nola argaldu: dieta eta ohitura onekin»

Beroak arropa arinak eta bainujantzia jantzi eta orain arte estalitako gorputz atalak erakustera garamatza. Estetika aipatzen da, konplexuak, «bikini operazioa»... baina kontua kilo batzuk goiti edo beheiti egitetik harago doa, obesitatea gero eta arazo potoloagoa baita munduan. Honi aurre egiteko, dietista eta nutrizionistek beren lanaren garrantzia aldarrikatu eta osasun zentroetan jardutea eskatzen dute.


Ipar Euskal Herrian euskara sustatzeko 1,6 milioi euro bideratu dute Lakuak eta EEPk

Euskararen Erakunde Publikoak (EEP) eta Gasteizko Gobernuak Ipar Euskal Herrian euskararen alorrean aritzen diren eragileei zuzenduriko 2013ko lankidetzarako diru funtsa aurkeztu zuten atzo Baionan.




Un supermercado de Eroski en Gasteiz se autoabastecerá de energía a partir de biomasa

Un supermercado de Eroski, probablemente en Gasteiz, se convertirá en el primero en autoabastecerse de energía, sin necesidad de consumir de la red eléctrica, por medio de un innovador sistema a partir de biomasa.