GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Tafalla advierten de que con el corredor del TAV quedarían aislados

Se presentó en Tafalla un movimiento ciudadano que trata de mantener el servicio que la estación ofrece a este municipio y a la comarca. Consideran que con la implantación del TAV, que no pararía aquí, quedarían aislados, sin ofrecer ninguna ventaja a los tafalleses.

Aitor AGIRREZABAL |

Con 150 años de historia, la estación de ferrocarril de Tafalla se encuentra en una situación complicada, ya que la implantación del corredor del TAV entre Arrizabalaga y Castejón la aislaría y dejaría en desuso.

Defienden que, en gran medida, es a través del ferrocarril como se comunican con el exterior. Trenes que en pocas horas les dejan en Barcelona, Madrid o Burdeos. Pero en el caso de que se consume el proyecto del TAV, deberán viajar hasta Iruñea para coger un tren, con la pérdida de tiempo que esto supondría. «No hay nadie que se atreva a decir ni una sola ventaja del TAV para Tafalla», comentó uno de los portavoces de la plataforma durante la concentración que realizaron ayer en la estación. «¿Están empeñados en hundir Tafalla?», añadió.

Explicaron que son muchos las ciudadanas y ciudadanos que, a través de distintos colectivos, están luchando para tratar de parar ese polémico proyecto.

Señalando al Gobierno de Nafarroa, le acusaron de «gastar nuestro dinero donde no deben». Se mostraron dispuestos a no permitirlo y, precisamente, por eso han creado la plataforma. Celebraron la primera reunión el pasado 11 de julio, cuando decidieron constituirse como «movimiento popular», no solo para evitar este aislamiento viario, sino también para mejorar el actual servicio.

Recordaron que Tafalla, a través de la organización y movilización popular, logró contar con el centro de salud y que la autopista fuera utilizada como variante sin peaje. Por eso, «pese a no ser las fechas más propicias», aseguraron que durante las próximas semanas trabajarán con ilusión, con movilizaciones para que «el Gobierno escuche aquello que no quiere escuchar».

MANIFESTACIÓN

La plataforma tiene previsto convocar para mediados de setiembre una manifestación por las calles de Tafalla con la que hacer oír sus reivindicaciones al Gobierno de UPN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo