GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Anari y Kokoshca, en la sexta edición del Bakiosound

p044_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Existen festivales sencillos, sin ambiciones más allá de la satisfacción por la aportación realizada. Este es el caso de Bakiosound, que lleva seis años programándose. Recordamos al detalle la jornada del año pasado, lo agradable que resulta estar en plena naturaleza, con bandas poco «manoseadas» y un excelente espíritu. Al margen de los soberbios bocadillos que prepara la taberna 01, donde se organiza el festival en su parte más dilatada, ya que este año cuenta también con un par de actuaciones en la taberna Txoberne el día anterior.

La promotora del concierto es Curetxoko Musikarte, una cuadrilla de amigos agitados por la escena musical. Jon Gaztaka es el encargado de producción y quien nos envuelve en el entorno del viernes: «Txoberne es una antigua carpintería convertida en taberna en 1986, el lugar donde nos reunimos regularmente para disfrutar de un buen café o una cerveza, y charlar sobre asuntos cotidianos o fundamentales, escuchar buena música, leer... y, sobre todo, disfrutar de esa terraza privilegiada a la sombra del nogal. Agurtzane es la propietaria, es como una madre para todos nosotros, y le debemos mucho. Muchas tardes de invierno jugando al futbolín, al parchís, escuchando buena música, y ella siempre feliz por ver que la gente acude al Txoberne, aunque no se haga dinero. En la misma casa donde se ubica la taberna, ella ha criado a sus hijos, ha visto crecer a diferentes generaciones, ha vivido el desarrollo del pueblo, de la cultura. Queremos agradecerle todo esto programando en la primera jornada del BKS los conciertos acústicos», que en este caso son los de Lau Hare Ale e Ilbet. Dos propuestas desconocidas que nos han llamado la atención desde el primer play. Los primeros son un trío que van desde el folk a la rumba en euskara. Ilbet es la voz de una chica de Barakaldo con mucha experiencia: The Howl, MazMonKis, Soilik, Orugha y Korumbá. La propuesta de ahora es menos evidente, más etérea y contagiosa. Actitud y buena voz.

El sábado el festival pasa al centro base, el 01, un precioso caserío taberna, amplio y con jardines que ofrece espacio para tres ambientes. Aquí actuarán Anari, Dr. Baltz (dj cantante de Akatz), Educados, una joven banda pop de Bilbo, Fernando Carvalho, productor y Dj de música electrónica de origen portugués y afincado en Euskal Herria desde los 12 años, Kokoshca, una de las bandas navarras más atractivas del momento y Violeta Vil, componentes venezolanos residentes en Logroño y los dj's Locals Only y WLDV.

¿Filosofía? «La de ir tirando con dignidad. Cuando nació el proyecto, la idea principal fue montar un evento en Bakio que pudiera ofrecer unos conciertos elegidos con fe en la calidad y, además, que fuera accesible para todos, en especial para la gente de Bakio. Los conciertos siempre han sido gratuitos, no habría habido otra forma de mantener un evento en Bakio sin ponérselo fácil a la gente», reflexiona un entusiasmado Jon Gaztaka.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo